Nómadas contra el Imperio

Volver a la Página de Inicio

  1 Página de Inicio
  2 Qué es el Foro Social
  3 Actualidad
  4 Foro del Foro

  5 Correo del Foro
  6 Enlaces - Link

  7 Archivo y Memoria del Foro   8 Especulación Urbanística y Ecología   9 No a las guerras
10 Racismo, Xenofobia, Neonazis
11 Solidaridad con la inmigración
12 No a la Europa del Capital
13 Memoria y Justicia

14 Exposiciones, Actividades Culturales 15 Imágenes
16 Música de la Sierra
17 Debates, Conferencias y Jornadas

18 Nómadas contra el Imperio
19 Sputnik
20 Colectivo Rebel - Arte

21 Aspectos legales, permisos, derechos
22 CSO La Fábrika de Sueños
23 Red deTrueque (en construcción)
24 Asamblea por una Vivienda Digna
Campañas

No a la reforma laboral, no a la precariedad

Precariedad

Libertad de Expresión


Libertad de expresión

Solidaridad con Palestina y Líbano
Palestina, Líbano

Contra el canon de la SGAE
Contra el canon de la SGAE
Páginas recomendadas de la Sierra

La Discreta Academia

Editorial La Discreta

Asociación el Alcornoque Asociación Ecologista el Alcornoque. Hoyo de Manzanares

Torrenat Torrenat Torrelodones

Plataforma El Escorial Sostenible
Proyecto Camelot

 

Volver a la Página de Inicio

(y sedentarios contra el Capital)

Nómadas contra el Imperio es un programa que nace en el verano del año 2000, a partir de un programa que entonces llevaba gente de SOS Racismo en la Radio Municipal del Ayuntamiento de Collado Villalba, cuando ésta era administrada por un concejal de IU.
Las personas que iniciaron este programa estaban en su mayoría ligadas a la Red Ciudadana por la Abolición de la Deuda Externa (RECADE), que contaba con dos "nodos" en la comarca de la Sierra y que tuvo una importante presencia con la realización de la Consulta sobre la Deuda realizada el   de en  muchos pueblos de nuestra comarca.
El programa fue evolucionando desde la temática de la deuda externa y de la solidaridad con los pueblos de los países empobrecidos hacia la implicación en los problemas más cercanos de nuestro territorio, sin olvidar los aspectos internacionales.
Posteriormente, el numeroso grupo de personas que se aglutinaba en torno al programa actuó como una plataforma propia, hasta que en el año 2003 se integró en la Plataforma de la Sierra contra la Guerra y posteriormente en el Foro Social de la Sierra de Guadarrama.
No obstante, no existe una relación orgánica entre el Foro y el grupo de personas que desde hace más de seis años llevan adelante el programa. La relación es de afinidad, pero desde el Foro no se establece el funcionamiento del programa.


Comunicado del Foro sobre los cambios que el gobierno municipal del PSOE introdujo en Radio Villalba en septiembre de 2005

LOS CAMBIOS EN RADIO VILLALBA Y LOS RECORTES AL PROGRAMA “NÓMADAS CONTRA EL IMPERIO”  

En el mes de septiembre, el gobierno municipal del PSOE de Collado Villalba ha concretado unos cambios importantes en nuestra Radio municipal. Estos cambios han afectado al modelo de radio participativo que venía funcionando, a la programación y, negativamente, a algunos programas.

De todos estos cambios, el más significativo ha sido la decisión política de romper un espacio de comunicación municipal que había venido dándose durante años a través de la participación de cientos de personas, que voluntariamente venían aportando su tiempo y sus ideas a un modelo de comunicación en el cual los vecinos éramos los protagonistas y no sólo los receptores.

Este modelo de funcionamiento había permitido que muchas personas y colectivos se acercaran a los medios de comunicación, experimentaran, demostraran que es posible poner en marcha espacios de comunicación popular, que la gente somos capaces adquirir protagonismo en diseñar nuestras realidades… y, a la vez, captar audiencia y convertirse en un elemento cotidiano en la vida de muchas personas. El importante nivel de autogestión que había alcanzado Radio Villalba hacía de ésta un elemento singular en una ciudad tan carente de símbolos.

La mayoría absoluta del PSOE en el Ayuntamiento llevó a un proceso de cambio de esta experiencia. Este proceso se inició con el abandono deliberado de la Radio por parte de los nuevos gestores. En casi dos años no se reunió la Asamblea de los programas (órgano consultivo incluido en las Normas de Funcionamiento Interno de la Radio, aprobadas por el Pleno del Ayuntamiento), ni las comisiones. Los programas no recibieron ningún apoyo. Si alguno fallaba, no se hacía nada para sustituirlo (simplemente se conectaba durante ese hueco con Radio Nacional). La audiencia empezó a caer. En esos momentos se corrió el rumor de que el Ayuntamiento pensaba privatizar la Radio (o darla en concesión).

Después de casi dos años de abandono y silencio se convocó una asamblea el 5 de febrero de este año. A ella asistieron 39 responsables de programa y colaboradores. No asistió la concejala responsable, como hasta entonces había sido habitual, y allí se presentó la nueva Coordinadora de la Radio que anunció los cambios que el Ayuntamiento había decidido. Estos cambios consistían básicamente en que desaparecerían de las mañanas algunos de los programas hechos por los voluntarios, que se pondría en marcha una revista radiofónica (magazín), llevada por un periodista contratado al efecto y que hasta las 19.00 se daría prioridad a los programas musicales. En esa asamblea se dijo, por parte de la Coordinadora de la Radio, que los cambios que se hicieran y que pudieran afectar a los programas se someterían a la asamblea y se debatirían en comisiones de trabajo.

Más allá del debate sobre la pertinencia de los cambios, de la ceguera del Ayuntamiento y de los responsables de la Radio no dándose cuenta de la importancia y de la singularidad que el modelo anterior tenía, el hecho más grave es que se incumplió la promesa de someter a la asamblea los cambios y las comisiones de trabajo no se pusieron en marcha. El procedimiento colectivo que había primado en la Radio, y que es imprescindible si de verdad se quiere un funcionamiento participativo, se sustituyó por conversaciones con cada programa por separado. Se buscó, de manera consciente, dividir a los colaboradores e impedir que hubiera una defensa colectiva del modelo de radio abierta y participativa. A los programas se les notificó, en septiembre, cómo y dónde quedaban.

Entre estos cambios, que pueden no ser los últimos, se dio un hecho especialmente preocupante para el Foro Social de la Sierra de Guadarrama. El programa “Nómadas contra el imperio”, que venía siendo emitido desde hace más de cinco años los viernes durante dos horas, ha quedado reducido a una sola hora de emisión y ha sido cambiado de horario. En una carta al periódico El Universo, publicada esta primavera, un auto llamado portavoz de los jóvenes cristianos de Collado Villalba anunciaba, con meses de antelación, que: “Nos ha dicho un concejal de la oposición en el Ayuntamiento de Collado Villalba que en el próximo mes de septiembre la emisora municipal cambiará su programación y que otros programas radicales como Sputnik o El Observatorio desaparecerán de la parrilla y que Nómadas Contra el Imperio se quedará pero con una sola hora de programación a la semana”.

Entre este programa y nuestro Foro existe una relación estrecha de afinidad, aunque el nacimiento de Nómadas es muy anterior al de nuestro espacio de movilización. Sabemos que esta medida, tomada por el PSOE, obedece a las presiones que el PP ha venido ejerciendo contra la libertad de expresión en Radio Villalba. Presiones que se han concretado en acusaciones falsas y difamaciones (como puede ver cualquiera que entre en el Foro del PP) y también del “crimen” de criticar al PP y a Fraga, de declararse partidarios de la república, etc.

Presiones lógicas, si tenemos en cuenta que la extrema derecha se asienta firmemente en ese grupo político y de su temor a la libertad de expresión. Pero mucho nos tememos que no sólo sea que el PSOE ha cedido a esas presiones, pues en otros terrenos no ha cedido. Mucho nos tememos que este partido, que goza de mayoría absoluta en Villalba, no vea con buenos ojos el ejercicio de la libertad de expresión en la que considera “su radio”, en la medida que desde ella se denuncien algunas de las actuaciones del Consistorio y se apoye la consolidación en nuestra sierra de una red de movimientos críticos no sometidos.

 Asamblea del Foro Social de la Sierra de Guadarrama. Lunes 10 de octubre de 2005

Muerte al Imperialismo en todo el mundo (cartel soviético) y Pax americana (fotomontaje de Josep Renau)

 

Volver a la Página de Inicio