Libertad de Expresión

Volver a la Página de Inicio

Secciones fijas

 1 Página de Inicio
2 Qué es el Foro Social
3 Actualidad
4 Convocatorias
5 Foro del Foro
6 Correo del Foro
7 Enlaces - Links
8 Archivo y Memoria del Foro
9 Especulación Urbanística y Ecología
10 No a las guerras
11 Racismo, Xenofobia, Neonazis
12 Solidaridad con la inmigración
13 No a la Europa del Capital
14 Memoria y Justicia
15 Exposiciones y actividades culturales
16 Imágenes
17 Música de la Sierra
18 Debates, Conferencias y Jornadas.htm
19 Nómadas contra el Imperio.htm
20 Sputnik
21 Colectivo Rebel - Arte

 

Páginas recomendadas

Navalquejigo Navalkejigo

Navalkejigo

Editorial La Discreta

Salvemos la Sierra

Foro de Alpedrete

Foro de debate otroalpedrete es posible y necesario Foro de Moralzarzal

Campañas

Camiseta Generación Hipotecada/por una vivienda digna

Vivienda

No a la reforma laboral, no a la precariedad

Precariedad

Contra las agresiones sionistas en Palestina y Líbano

Palestina, Líbano

Libertad de expresión

Quién debe a quién

Contra la deuda externa

Contra el canon de la SGAE

Contra el canon de la SGAE

Secciones

No a las guerras

Especulación urbanística y ecología

Memoria y Justicia

Contra el racismo, la xenofobia y las bandas neonazis

Solidaridad con la inmigración

No a la Europa del capital

Debates, conferencias y jornadas

Música (de la Sierra)

Imágenes

Bájate el fanzine sobre las bandas neonazis (en pdf)

Bájate otros documentos sobre las bandas neonazis

Archivo y Memoria del Foro

Volver a la Página de Inicio

  Descargate el documento sobre la libertad de expresión en la Sierra de Guadarrama (en word)

¿EXISTE LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN LA COMARCA DE LA SIERRA DE GUADARRAMA?

Tras algunos debates y después de realizar un coloquio abierto en la Casa de Cultura Alfonso X el Sabio de Guadarrama en junio de 2006, desde la Asamblea del Foro Social de la Sierra de Guadarrama decidimos sacar un documento de análisis del estado de las libertades de expresión en nuestra comarca.

Las conclusiones que hemos sacado son preocupantes: la ciudadanía, las asociaciones, los movimientos sociales, la gente normal…, carecemos, en términos reales, de libertad de expresión, por mucho que las leyes la establezcan de manera formal.

La libertad de expresión en nuestra comarca está fuertemente restringida, secuestrada y en manos de unos grupos que tienen medios para ejercerla. Estos sectores tienen muchos recursos para practicar “su” libertad de expresión y para impedir la de los demás.

En la Sierra las mafias especuladoras tienen secuestrada la libertad de expresión

Y esos grupos, o mafias, son fundamentalmente los del entramado de la especulación urbanística, que controlan la vida política de nuestros pueblos y ciudades, influyen de manera decisiva en los partidos políticos, están firmemente asentados en la mayoría de nuestros Ayuntamientos , dominan la mayoría de los medios de comunicación que, últimamente, proliferan en la Sierra, utilizan sus puestos de privilegio para ejercer una propaganda machacona a favor de sus intereses especulativos, usan su poder económico para comprar y acallar voluntades, cuentan con recursos para manipular la realidad… y que, cuando todo esto no les es suficiente, actúan utilizando los tribunales, sus puestos de privilegio e incluso recurren a la ilegalidad, para impedir que cualquiera denuncie sus actuaciones y les agüe la fiesta.

La libertad de expresión se ha convertido en libertad de manipulación para los poderosos

Esta falta de libertad de expresión tiene que ver, en primer lugar, con un fenómeno que va más allá de nuestra comarca. Un fenómeno ligado, entre otros, a los siguientes aspectos:

•  La creciente importancia que tiene para el poder económico (del que deriva el poder político) la manipulación de la llamada “opinión pública” , dentro de un sistema que pretende presentarse como democrático. La necesidad que tiene el sistema de legitimarse ante la ciudadanía.

•  El que los grandes medios de comunicación privados formen parte de grandes grupos financieros internacionales, implicados en la globalización capitalista, y que hayan ido desapareciendo o perdiendo peso los medios “independientes” o los ligados a los movimientos sociales rebeldes.

•  La consolidación de un modelo social, de trabajo, económico, urbano, “cultural”, etc., que nos convierte en trabajadores precarios que cada vez trabajamos más horas y más lejos de nuestros domicilios, a los que apenas nos queda tiempo para la convivencia y que en el poco tiempo que nos sobra, nos quiere convertir en espectadores y consumidores individualizados y pasivos. Un modelo que nos rechaza cuando pretendemos ser actores y ciudadanos que se conducen de manera crítica y colectiva.

En nuestra comarca la falta de libertad de expresión es más patente que en otras zonas

Estos elementos que se dan hoy en casi todo el mundo se concretan de manera particular en la Sierra del Guadarrama:

Los grupos dominantes política y económicamente en nuestra comarca son, hoy por hoy, los ligados a la especulación urbanística. Esos grupos actúan únicamente en beneficio propio, sin preocuparse de los perjuicios que nos causan a la mayoría. Saben que sus planes terminarán con un modelo de vida y de convivencia. Son conscientes de que el deterioro del medio, el agotamiento de las fuentes de agua potable, la urbanización masiva, la construcción de infraestructuras para la especulación, el incremento del tráfico, el ruido, la contaminación del aire y lumínica, etc., nos pasan, y nos pasarán cada vez más, una enorme factura vital y de salud a nosotros/as y nuestros hijos/as, pero ellos no la pagan…

Los especuladores han visto también como ha ido creciendo unos movimientos que nos oponemos a sus planes y como estos movimientos hemos ido ganando en fuerza y en incidencia.

Por esto, para los especuladores es fundamental contrarrestar las evidencias y difundir machaconamente el mensaje de que el crecimiento de nuestros pueblos es bueno para todos/as, que los problemas que crean son los costes inevitables del “progreso”, que las molestias de hoy serán el bienestar de mañana... Por esto necesitan un sistema de manipulación y de legitimación de sus actuaciones, en el que los robos que practican aparezcan como actuaciones legitimas y legales, que la destrucción del medio que provocan se vea como el peaje que hay que pagar para tener “una vida mejor”, que la manipulación de la política local se perciba como el libre y necesario juego de la política “democrática”.

Los medios de comunicación comarcales y la especulación urbanística

En esta lógica podemos entender la proliferación de medios de comunicación que se ha dado últimamente en nuestra comarca. Periódicos y revistas gratuitos, televisiones locales, alguna radio…en un despliegue desconocido en nuestra zona. En una separata que acompaña a este folleto hacemos una detallada relación de las vinculaciones de los medios más difundidos con las empresas de construcción y las promotoras.

Si tradicionalmente se cuestionaba la independencia de los periódicos haciendo hincapié en que suelen pertenecer a grupos de capital (y por lo tanto su intención es defender sus intereses) y que además dependían económicamente de los anuncios de las empresas y de los organismos públicos, por lo que no podían ser críticos, lo que se deduce del estudio que hemos realizado en la Sierra de Guadarrama es que esos nuevos medios de comunicación nacieron ya ligados a los intereses especulativos predominantes en nuestra comarca.

Así, por ejemplo, se puede entender que tras la concesión de la obra del túnel que atraviesa Collado Villalba a una empresa vinculada a un periódico gratuito, se dediquen numerosas portadas del mismo y artículos elogiosos al Alcalde de esta localidad. Que en vez de informar de manera pluralista sobre esa obra, sobre su coste, su utilidad y las molestias que causa, así como sobre las manifestaciones en contra y las firmas de miles de villalbinos pidiendo una consulta al respecto, se dedique sistemáticamente a desinformar, a manipular, a difundir “encuestas” fabricadas y a desprestigiar a quienes se oponen al túnel.

La destrucción de nuestro medio, de nuestro paisaje, de nuestros pueblos, de nuestros barrios, de nuestras ciudades… y de nuestra ciudadanía

Estos niveles de manipulación de la libertad de expresión son más graves si tenemos en cuenta los cambios que está sufriendo nuestra manera de vivir y de comunicarnos. La especulación y la comercialización de cada vez más aspectos de nuestra vida han ido haciendo desaparecer la comunicación y la vida de vecindad.

La plaza con bancos para sentarse y hablar, las conversaciones a las puertas de las casas, la convivencia vecinal, la calle como espacio de encuentro y expresión, las fiestas organizadas por los vecinos/as, el paseo y el encuentro premeditado o casual… están siendo sustituidas por la individualidad del uso del coche y la prioridad absoluta a su circulación, la desaparición de plazas, bancos árboles y aceras, la diversión ligada al consumo, la promoción de un individualismo autista, los centros comerciales aislados del entorno, vigilados por guardas privados, sin espacios para la convivencia no comercial y sin posibilidad de ejercer en ellos las libertades ciudadanas porque son espacios privados (como hemos podido constatar los miembros del Foro Social en el Centro Comercial Los Valles) que sustituyen a la calle o que “privatizan” y comercializan la calle, mientras se persigue y se criminaliza el ocio no comercial al aire libre.

Estas transformaciones nos están arrebatando las formas de comunicación entre vecinos/as y nuestras formas tradicionales de ejercer la libertad de expresión allí donde es más necesaria: en nuestro entorno inmediato. Y cuando perdemos formas de comunicación perdemos relación con la realidad y capacidad de reacción frente a la realidad. Empezamos a dejar de ser ciudadanos y ciudadanas, y nos convertimos en consumidores y espectadores, en víctimas mudas y sumisas.

Las instituciones públicas niegan la expresión de las inquietudes de los vecinos y vecinas, no favorecen su asociación, ni se abren a la participación ciudadana

Un aspecto clave de la falta de libertad de expresión en nuestra comarca es la actitud de la práctica totalidad de sus Ayuntamientos. Éstos, que se suponen que son las instituciones más cercanas a la ciudadanía y el espacio en el que podría darse de manera más natural la democracia participativa, nos halagan para pedir nuestro voto cada cuatro años y entre votación y votación nos alejan y se convierten en poco menos que dictadores que consideran que los votos les otorgan plenos poderes para hacer y deshacer a sus anchas. En nuestros Ayuntamientos el funcionamiento “democrático” se limita poco menos que a un juego entre intereses o, peor aun, a la imposición y la trágala de los que cuentan con la mayoría de concejales.

La gran mayoría de nuestros Ayuntamientos tampoco consulta a la población las principales decisiones (por ejemplo, los Planes Generales de Ordenamiento Urbano o las inversiones y obras municipales), ni establecen formas de participación ciudadana. Muchos no permiten ni siquiera que los ciudadanos y ciudadanas hagan preguntas o intervenciones en los Plenos y otros más (tanto del PP como del PSOE) realizan estos Plenos en las mañanas de días de diario o en días y horas laborales en las que saben que los vecinos no pueden acudir. Prácticamente todos nuestros Ayuntamientos ocultan sus planes a los vecinos y cuando por ley tienen que darles alguna publicidad, como ocurre con los PGOU, procuran acortar los plazos, cuando no se los saltan abiertamente, dificultan que nos enteremos a tiempo, entregan información incompleta o elaboran documentos en los que se ocultan aspectos clave.

Y cuando los vecinos y vecinas exigimos individual o colectivamente esos derechos de participación y de información, desde muchos Ayuntamientos intentan desalentarnos con el silencio, no contestando a nuestras peticiones o reclamaciones, no nos escuchan ni reciben. Incluso en algunos casos intentan difamarnos y amedrentarnos, difunden falsos rumores, recurren a los anónimos, etc. y ejercen presiones ilegitimas, tan fáciles de realizar en pueblos en los que todavía campean caciques y en los que el Ayuntamiento puede condicionar la vida de mucha gente, para desmovilizarnos.

También la mayoría de los Ayuntamientos hacen todo lo posible para impedir, directa o indirectamente, que los vecinos y vecinas nos expresemos. Cuando cuentan con medios de comunicación escrita, estos son poco menos que panfletos propagandistas de la Alcaldía y de la figura del Alcalde, en los que no se permite la expresión de opiniones o visiones alternativas.

En otros casos los Ayuntamientos niegan los locales municipales y los espacios públicos para las actividades que no les agradan, e incluso intentan prohibir algunas de ellas. Una variante extrema de estas actuaciones contra la libertad de expresión y reunión, se da en algunos pueblos de la sierra (Alpedrete, Moralzarzal…) donde Ayuntamientos del PP cobran a las organizaciones vecinales y a los movimientos sociales por el uso de las casas de cultura y otros locales municipales, e imponen fianzas cuando se van a realizar concentraciones o manifestaciones. En algunos de ellos hasta han aprobado ordenanzas municipales para impedir la colocación de carteles en la calle a los movimientos vecinales y políticos, mientras cientos de pintadas de carácter racista, xenófobo y ultraderechista permanecen meses y años en las paredes de alguno de estos municipios.

Especialmente grave es también la actitud de muchos Ayuntamientos ante la inmigración y la libertad de expresión de estos colectivos de ciudadanos. Casi ninguno ha contemplado en sus actividades a un colectivo que alcanza cerca del 20% de los habitantes de nuestra comarca, por no hablar de sus expresiones políticas o sus reivindicaciones, pues si es un hecho que los ciudadanos y ciudadanas que no pertenecemos a la almendra de intereses y padrinazgos somos tratados como ciudadanos de tercera, el puesto que se les otorga a los inmigrantes es de meras estatuas.

Las amenazas y agresiones a las personas y movimientos.

Un elemento más que contribuye a limitar la libertad de expresión en nuestra comarca son la amenazas y las agresiones contra las personas y movimientos que nos atrevemos a levantar la voz. En casi todos los pueblos, los viejos y nuevos caciques han intentado amedrentar a quienes les han llevado la contraria. En algunos casos, especialmente durante la dictadura y la transición, han utilizado a las propias fuerzas de seguridad o a los sectores más reaccionarios de éstas, para estos propósitos.

En la actualidad algunos Ayuntamientos, especialmente algunos del PP, partido que tiene en nuestra comarca concejales y alcaldes que provienen de la extrema derecha fascista, siguen viendo la Sierra de Guadarrama como “zona nacional”, en la que no están dispuestos a consentir la presencia de las reivindicaciones de la gente y la presencia de una izquierda social y política exigente. Se trata de un motivo político a añadir a la pretensión de hacer sus negocios especulativos sin oposición.

En este marco se han dado amenazas y agresiones verbales y físicas a vecinos/as y concejales de izquierda. Algunas en los propios Ayuntamientos y en los Plenos.

En los casos más extremos se han detectado conexiones con grupos ultraderechistas violentos y bandas neonazis. Y estos grupos han sido utilizados como elementos para crear un ambiente de miedo entre las personas y organizaciones que se movilizan. Hoy se siguen dando en nuestra comarca las amenazas de muerte, las pintadas, los asaltos a sedes de IU, las amenazas a locales en los que se hacen exposiciones que no les agradan, las llamadas telefónicas amenazantes, los panfletos anónimos, etc.

La utilización de los tribunales contra los movimientos sociales

Un caso especial dentro de estas actuaciones para intentar limitar la libertad de expresión es la querella criminal que ha interpuesto la Alcaldesa de Alpedrete y presidenta del PP en esa localidad, Marisol Casado Nieto, contra cinco integrantes del Foro Social de la Sierra por denunciar la existencia de una banda de neonazis violentos en su municipio y la pasividad y tolerancia que hacia la misma ha manifestado ese Ayuntamiento. En este mismo terreno hay que enmarcar también la querella criminal que contra nuestro Foro, contra Esteban Ibarra, contra un concejal de IU de Hoyo de Manzanares y contra tres páginas web (del Partido Comunista de Madrid, de Espacio Alternativo y de IU de Moralzarzal), ha puesto una persona ligada a la ultraderechista Fundación don Rodrigo (y que ha sido rechazada por los juzgados).

Desde nuestro punto de vista, las amenazas y la campaña contra el Foro Social de la Sierra, contra otras organizaciones de vecinos de nuestra comarca y contra los programas de Radio Villalba ligados a los movimientos sociales, son parte de un intento de acallar las voces que cada vez con más fuerza se alzan en la Sierra de Guadarrama contra la destrucción del medio ambiente, contra los especuladores urbanísticos, contra los viejos y nuevos caciques, contra la derecha de siempre y la ultraderecha racista.

Cómo debemos actuar en esta situación de falta de libertad de expresión

Desde los movimientos sociales creemos que existen razones muy profundas para que sigamos siendo boicoteados, tergiversados, marginados y silenciados por los espacios que deberían facilitar la libertad de expresión.

No nos hacemos ilusiones, aunque en algunos casos se haya conseguido un considerable impacto mediático de nuestras movilizaciones y de nuestros planteamientos. Sabemos que es algo pasajero y que aunque podamos contar algunas veces con las simpatías de los trabajadores de la comunicación, los medios son hoy fundamentalmente un elemento de deformación de la opinión pública, de desinformación, de manipulación y de control social, del que los periodistas honestos son también víctimas como ciudadanos y como trabajadores, en la medida que se ven sometidos a una censura clara y a una todavía más destructiva autocensura.

Por esto debemos seguir insistiendo en que los medios de comunicación existentes deben dar cobertura a las actividades de los movimientos sociales y ciudadanos, a la vez que luchamos porque ese llamado “cuarto poder” deje de estar en manos de intereses económicos privados y se convierta en una red de medios de comunicación pluralistas, auténticamente participativos, abiertos a la ciudadanía y controlados democráticamente.

Pero creemos que lo fundamental es que los grupos que pretendemos cambiar la situación impulsemos nuestros propios espacios de comunicación, nuestros medios escritos, nuestros folletos, nuestros programas de radio, nuestras páginas web, nuestros blogs, nuestras listas de correo, nuestras redes de intercambio de archivos, nuestros carteles y pancartas, nuestros murales y graffitis… y sobre todo nuestros encuentros, nuestras movilizaciones, nuestros debates cara a cara, nuestras actividades culturales, nuestras fiestas alternativas…

La libertad de expresión está, hoy por hoy, confinada a pequeños espacios de resistencia y por eso debemos trabajar para defenderlos y ampliarlos, como camino para conquistarla.

Foro Social de la Sierra de Guadarrama . Noviembre de 2006

 

ANEXO: LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LA SIERRA DEL GUADARRAMA

  El entramado urbanístico mediático.

La libertad de expresión está limitada por las posibilidades concretas de expresar y comunicar públicamente lo que ocurre, los sucesos de cada territorio. Como se dijo en el debate celebrado por el Foro, no se trata solamente de poder decir lo que uno quiera, posibilidad que es total para una persona en medio del desierto. Se trata de saber, entre otros aspectos, cómo alguien puede denunciar o expresar algo, cómo se seleccionan y filtran las noticias, qué orientación, titulares, etc. Aspectos fundamentales y directamente relacionados con el propietario de cada medio de comunicación.

A los primeros que se les limita la libertad de expresión es a los propios periodistas, a los que se les indica lo que pueden y no pueden hacer, los segundos perjudicados somos todos los ciudadanos y las organizaciones sociales que asistimos al espectáculo de ver cómo son tratadas las noticias.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LA SIERRA DEL GUADARRAMA:

  •  El Universo (diario)

•  Telégrafo (semanario)

•  El Faro (semanario)

•  Sierra Madrileña (semanario)

•  La Voz de la Sierra (quincenal)

•  LOCALIA Sierra (TV)

•  Canal 31- Cadena Popular (TV)

•  COPE (radio)

•  Radio Villalba (radio municipal)

Los datos que a continuación se citan son públicos, están en el Registro Mercantil y de otros registros, y son accesibles por Internet.

1. El Universo.

Periódico diario, sale de lunes a viernes. Ha pasado por muchos cambios (antes fue Diario del Noroeste,...). En estos momentos con edición única para toda la Región, excepto la portada que cambia en cada zona (permite, por ejemplo, sacar al Alcalde de Villalba y sus actuaciones en 3 o 4 portadas semanales). Dedica una hoja diaria a la Comarca. Es uno de los medios de mayor difusión.

Está editado por “ Livisa Investments SL ” objeto social: “La Enseñanza”. Administrador único: Nuria Sánchez Díaz (la que, de acuerdo a los registros podría tener otros cargos, 29, en 22 sociedades). Apoderado: Manuel Fernández Zárate. Su Director actual es hermano del anterior Alcalde de Galapagar (del PSOE).

Este medio está directamente relacionado con la empresa: Promoción y Gestión Inmobiliaria y Construcciones EDISAN S.A. De los hermanos San Román Hurtado y, entre otros, figuran los dos citados de Livisa como Secretario/Consejero/Apoderado,…

En Villalba se les ha adjudicado numerosísimas obras, entre otras la Ciudad Deportiva (4 millones €,… ). Igualmente actúan en antigua Carretera de Galapagar (nuevas viviendas), han realizado compras de terrenos “ forzadas ” por la actuación municipal en la zona de Cantos Altos – Maripis, etc. Se comenta públicamente que se les adjudicará la construcción de la próxima Plaza de Toros, a través de una empresa conjunta con Tomás Entero (empresario taurino al que se le adjudica sistemáticamente la organización de los festejos taurinos en C. Villalba).

2. El Telégrafo.

Se publica los viernes. Está editado por “ Villalba Ediciones SL. ” , curiosamente esta empresa editora tiene como únicos fines “ La compra-venta, arrendamiento y tenencia en general de edificios para viviendas y oficinas, terrenos y solares, etc.

Está ligada directamente a: COVER COLLADO INVERSIONES S.L.U. (por ejemplo, el apoderado de Cover es el Administrador de Villalba Ediciones … ). Se le han adjudicado repetidas obras en Villalba. Además también construye viviendas a precio libre. Por ejemplo en un anuncio del citado periódico ( Edificio Isla Lobeira ) aparece promoviendo viviendas con otras empresas de los mismos propietarios, entre ellas “ IGS Villalba ”, a la que tan bien se le han adjudico otros contratos.

La adjudicación pública más importante a COVER ha sido la construcción del túnel Honorio Lozano-Batalla de Bailén, con un importe de 20 millones € , más los costes indirectos (subvenciones a comercios, cerca del millón, proyectos, publicidad, etc. cerca de otro millón). La adjudicación se produce a una UTE (Unión Temporal de Empresas) de ésta empresa de Villalba-Alpedrete, con ORTIZ, empresa con experiencia en este tipo de obras, no como COVER que nunca las ha realizado (es decir ORTIZ pone la experiencia y COVER los contactos para la adjudicación). Hay que recordar que la oferta que propusieron fue la más cara de todas, de las 6 presentadas, lo cual no fue problema para su adjudicación en base a sus mejoras técnicas y a su compromiso de realización más rápida. COVER, al igual que otras empresas del grupo, está controlada por José Carlos Gómez Paredes.

El periódico EL TELEGRAFO ha hecho así campaña sistemática a favor del túnel, llegando incluso a publicar una “ encuesta ” en la que indicaba que la mayoría de los vecinos de Villalba están a favor del túnel (a pesar de las 4.000 firmas recogidas en contra y por la convocatoria de un referéndum). La encuesta fue realizada por una empresa que trabaja para el PSOE.

La UTE citada ha creado a su vez una empresa para la explotación durante 40 años de los aparcamientos que conlleva la concesión de la obra del túnel: “ Concesionaria Collado Villalba S.A. ” . Esta nueva empresa está controlada por el citado José Carlos Gómez y, entre otros, por Evaristo Núñez Milara, antiguo Secretario General del PSOE-Villalba (que fue despedido de RENFE por trabajar en sus empresas mientras estaba de “ baja médica ” ). Entre ambos controlan más de una veintena de empresas (lo que dificulta el seguimiento de a quién y cómo se realizan las adjudicaciones públicas).

3. El Faro.

Se publica los viernes. Su editor (Manuel J. Ortega) estaba antes con el grupo de propietarios de El Universo y El Telégrafo, hasta que se separaron (en 2003-2004). Su familia es constructora y promotora de viviendas privadas. En la actualidad es el único medio impreso crítico con el Alcalde de Villalba, aunque es muy complaciente con el Alcalde de Guadarrama y otros alcaldes del PP.

4. Sierra Madrileña

Se publica los sábados. Edita: Desarrollo y Gestión de Medios SL. Con menor difusión, ha pasado sus contenidos principales a ser reportajes. Es de orientación muy conservadora. Entre sus articulistas están los que apoyan sistemáticamente a la Alcaldesa de Alpedrete (del PP) y entre sus anunciantes privados principales ha figurado la familia de Lisardo Cortés (constructor de Alpedrete, su hijo fue condenado por agresiones al Concejal de IU de Alpedrete en el mismo Ayuntamiento y acompañado del padre).

5 y 6. La Voz de la Sierra y Localia Sierra

Ambos pertenecen a la cadena controlada por el Grupo PRISA (El País, Cadena Ser, … ) la más grande multinacional de las “industrias culturales” en castellano y de conocida orientación pro PSOE. Al funcionar como una franquicia tiene una empresa propietaria, en el caso de Villalba su empresa es W3INTERPUBLIC de Cesar Hernández. El objeto social de esta empresa es muy amplio. Es la única empresa propietaria de un medio de comunicación no dedicada, que sepamos, “ al ladrillo ” . Es beneficiada sistemáticamente por el Ayuntamiento de Villalba en la adjudicación de espectáculos y otros eventos. Por ejemplo sólo la producción de Viajazz 2006 se le ha adjudicado por 203.000 € (el coste del festival supera el millón de € ).

7. Canal 31- Cadena Popular.

La Cadena Popular está ligada a la COPE y es de conocida orientación conservadora. Canal 31 Noroeste fue creada por un empresario de la zona. Se rumorea que el PSOE villalbino está tratando de comprarla a través de alguna empresa interpuesta, de las citadas. De hecho, recientemente ha dejado de emitir informativos (al parecer los problemas económicos le han llevado a quedarse sin periodistas) por lo que se ha perdido un medio crítico con el gobierno local de Villalba.

8. COPE Sierra.

Suficientemente conocida por su orientación ultraconservadora y anti PSOE, a pesar de lo cual, en Villalba emiten anuncios pagados del Ayuntamiento cada 20 o 30 minutos.

9. Radio Villalba (municipal).

Desde que el PSOE obtuvo la mayoría absoluta en 2003 se han dado algunos cambios significativos, en cuanto a la información se refiere. Los más significativos desde el punto de vista de la libertad de expresión han sido:

•  La desaparición de los programas de debate en los que participaban los diferentes grupos políticos, organizaciones sociales y sindicatos.

•  La reducción del tiempo de los informativos, pasando de 30 a 15 minutos, que con promos (publicidad propia) y anuncios se queda en apenas 10 para dar toda la información de lo que hacen las diferentes concejalías e información de la Comarca. Así, la información directa emitida de los grupos de la oposición y movimientos sociales es casi inexistente.

•  La reducción de programas críticos. Al más significativo, “ Nómadas contra el Imperio ”, se le ha reducido de dos a una hora el programa.

En el caso del Ayuntamiento de Villalba hay que añadir también que el foro de debate de su página web (en el que aparecían críticas al gobierno municipal) fue cerrado hace casi un año "por obras" en la página y para introducir "mejoras técnicas"…

Tenemos así, en esta población, un sistema de "Alcalde + tres propietarios de medios", que acaparan la libertad de expresión para sí mismos y que se acerca a un sistema totalitario de control por 4 personas de lo que se dice y lo que se puede decir en la Comarca en general y en Villalba en particular.

 

Algunas conclusiones

Una pregunta ingenua que cabría hacerse es: ¿por qué cuando una empresa constructora quiere trabajar en la zona lo primero que hace es lanzar, o comprar, un medio de comunicación?

Como hemos visto, en nuestra Comarca la mayoría de los medios están controlados o forman parte de un sistema de intereses y apoyos mutuos Alcaldías - empresas editoras - empresas promotoras. Lo que hace que estos medios respalden unos a los Ayuntamientos del PSOE, especialmente al de Villalba, y otros a los del PP y a la Presidenta de la Comunidad, que es una importante financiadora por su publicidad.

Pero tanto los medios de comunicación pro-PP como los pro-PSOE, coinciden en lo principal: el apoyo a un modelo de crecimiento desmesurado y especulativo en lo urbanístico , y bipartidista en lo político, a la vez que para mantener su credibilidad muestran las bondades de la “protección oficial del medio ambiente”. Lo que no podía ser menos, tanto por los intereses que representan, como porque la mayoría de sus anuncios y páginas son de inmobiliarias, venta de pisos, constructoras… y de las instituciones (alcaldías y Comunidad de Madrid).

Como ha denunciado Emilio Valerio, fiscal de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, señalando la "relación de clientela" entre políticos, constructores y propietarios del suelo, así como las vinculaciones entre técnicos y arquitectos municipales con los propietarios de los terrenos; mientras marcaba el arco desde San Lorenzo de El Escorial hasta Moralzarzal como la zona donde el ladrillo hace más daño al desarrollo sostenible.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EL FORO SOCIAL DE LA SIERRA DE GUADARRAMA ANTE LA LIBERTAD DE CARLOS MARTÍN Y FERNANDO PÉREZ, PRESOS Y EN HUELGA DE HAMBRE EN GRECIA

 

Cuando salga a la luz este comunicado, el madrileño Carlos Martín y el burgalés Fernando Pérez estarán ya en libertad, después de más de cincuenta días en huelga de hambre. Nos alegramos mucho con esta noticia y confiamos en que se recuperen de unas experiencias tan duras para sus cuerpos y para su estado de ánimo.

Pero esta alegría no es completa. No puede serlo porque no pedíamos compasión para estos dos jóvenes y para el resto de detenidos tras las manifestaciones en Tesalónica contra la reunión de la Unión Europea.

Estábamos y estamos pidiendo justicia.

Queremos que se investigue la actitud de la policía, que está acusada de fabricar “pruebas” contra los encarcelados. Que se condene a los que así han actuado y a los policías que les han torturado. Que el gobierno griego, que se dice socialista, aclare el ensañamiento de la fiscalía con ellos. Que se ponga fin a la campaña de criminalización de los movimientos sociales anticapitalista y a la operación de descrédito que pretende menguar su legitimidad acusándolos de terroristas.

La situación por la que han atravesado Carlos y Fernando no es nueva y, desgraciadamente, es seguro que se volverá a repetir en otros momentos y en otros lugares, porque los gobiernos que dicen actuar en nombre de la ciudadanía y que, en realidad, lo hacen en representación de las grandes multinacionales, temen a la ola de descontento que sus políticas están causando.

Por esto, la mayoría de las veces intentan ocultarnos o hacernos invisibles, no informando de nuestras actividades o minusvalorándolas, como con la reciente reunión del Foro Social Europeo en París. Otras veces intentan hacer parecer que somos una minoría exótica y marginal. Pero otras veces más pretenden desprestigiar a los movimientos de descontento y denuncia, recurriendo incluso a falsas tramas policiales, con la esperanza de aislarnos y de hacer cundir el miedo.

Esta última es una estrategia fascista tremendamente peligrosa, pero es también la medida del daño que les está haciendo un nuevo movimiento que les deslegitima, un movimiento que desnuda las mentiras que creían tan bien tramadas...

Nos alegramos por Carlos y Fernando, por sus amigas, amigos y familiares, por sus compañeros y compañeras, por nosotras y nosotros. Esperamos su pronta recuperación y también la condena social y judicial de los que tanto daño les han hecho, y, mientras tanto, seguimos en la lucha.

 

Collado Villalba, a 25 de noviembre de 2003

Foro Social de la Sierra de Guadarrama

 

Volver a la Página de Inicio