Vivienda

Volver a la Página de Inicio

Secciones fijas

1 Página de Inicio
2 Qué es el Foro Social
3 Actualidad
4 Foro del Foro
5 Correo del Foro
6 Enlaces - Link

7 Archivo y Memoria del Foro 8 Especulación Urbanística y Ecología 9 No a las guerras
10 Racismo, Xenofobia, Neonazis
11 Solidaridad con la inmigración
12 No a la Europa del Capital
13 Memoria y Justicia

14 Exposiciones y actividades culturales 15 Imágenes
16 Música de la Sierra
17 Debates, Conferencias y Jornadas

18 Nómadas contra el Imperio
19 Sputnik
20 Colectivo Rebel - Arte

21 Aspectos legales, permisos, derechos
22 CSO La Fábrika de Sueños
Campañas

Camiseta Generación Hipotecada/por una vivienda digna

Vivienda

No a la reforma laboral, no a la precariedad

Precariedad

Libertad de expresión

Palestina, Líbano

Quién debe a quién

Contra la deuda externa

Contra el canon de la SGAE

Contra el canon de la SGAE

Páginas recomendadas de la Sierra

Proyecto Verde Colmenarejo

Villanueva de la Cañada Sostenible

Programas de radio ligados a los movimientos sociales de la Sierra:

Nómadas contra el Imperio

Viernes de 19.30 a 20.30. 107.4 FM.

Séptimo año en antena

Sputnik

Martes de 21:30 a 22:00. 107.4 FM.

 

Quinto año en antena

 

Conecta con el Blog de Sputnik

Preparativos de la fiesta del quinto aniversario de Nómadas

Fiesta del cuarto aniversario de Sputnik

Conecta con Radio Villalba en internet

haciendo clic en la radio

Algunas de nuestras secciones fijas

 

Conecta con la web de V de Vivienda

 

 

Volver a la Página de Inicio

 
Enlaza con la página web de V DE VIVIENDA, haciendo clic Aquí
, Contactanos : viviendasierramadrid@yahoo.es

¿Que fue el salón inmobiliario de Madrid 2007: SIMA07?

Una orgia mercantil que consagra la vivienda como una simple mercancia más, con la cual se debe jugar con las sacro-santas reglas del mercado: la ley de le oferta y de la demanda, le libre regulación del mercado, el fomento de la escaces para justificar la inflación, las campañas de promoción, ofertas y propaganda, el marketing “inteligente”, un bien entre las manos de operadores privados con animo de lucro. Complace los organizadores recordar en esta novena edición, que se transcurio del 29 de mayo al 2 de junio 2007, es la mayor feria inmobiliaria del mundo.

¿Que se vendia en el SIMA2007?

Se vendian viviendas: pisos, apartamento, chalet, adosados... segunda vivienda en la playa o en la montaña... tercera vivienda en el sur para el invierno en el norte para el verano. Pero no se detiene el afan de lucro con fronteras nacionales o estatales, tambien se vendian viviendas para los inmigrantes en sus paises de origen: Argentina, Equador, Colombia, Bulgaria ...y para los mas adinerados viviendas de vacaciones exoticas y seguras en el Uruguay, Brasil, Mejico, Florida... Fuerón así más de 45.000 alojamientos en el estranjero puestos a la venta en esta feria.

Aqui encontrabamos casas que se vendian a cada uno según sus medios, a su medida entienden los promotores y los agentes inmobiliarios.

Tambien se vendian la financiación de las compras: las famosas hipotecas lo que justificaba la presencia entre los expositores de “algunas” entidades especializadas como caixa Catalunya, caixa Galicia, caixa nova, caja Catilla la Mancha, caja Madrid, Bancaja, BBVA, Bankinter, Ibanesto, Ibercaja, la Caixa ... por poco no encontramos una caseta del Banco Central Europeo presentando en primera mundial el Euríbor 2007.

¿Como se vende en el SIMA2007?

Aqui nos espera lo mejor, para jugarse de la depresión inmobiliaria que se esta anunciando, se regalan coches, viajes por el mundo a fuera, cheques-regalo de miles de euros, cesiones en SPA, plaza de garaje, descuentos, la decoración del piso o un patinete eléctrico, para los “afortunados” compradores de unas de las 257.918 viviendas puestas a la venta en los pasillos del reciento ferial. Con lo que se puede deducir que las caracteristicas, las cualidades y los precios de las viviendas ya no son factores suficientes para convencer a las compradores de firmar las hipotecas a 30 o 40 años.

¿Fue un exito el SIMA2007?

Esta celebración mercantil de un equipamiento de primera necesidad recibio la visita de 160.000 personas, entre los cuales 138.000 particulares hipoteticos compradores finales.

Para los organisadores que utilizan un reciento ferial cogestionado por entidades publicas locales: Comunidad Autónoma de Madrid y Ayuntamiento de Madrid, la sita fue un exitaso a juzgar por el crecimiento de los vivitantes ¡1.9%! y el animo de los compradores sin atreverse a avanzar cifras algunas de negocios realizados.

Para los que consideran que la vivienda no es un bien ordinario porque cumple una funcion social fundamental : ofrece un techo, un hogar a un individuo o una familia que le permite estructura su vida, emanciparse y proyectarse en el futuro, este patetico espectaculo no fue más que una demonstración de arrogancia de los agentes al servicio del mercado inmobiliario y de las autoridades que les apoyan.

Recordamos que nuestra apuesta en materia de vivienda es ante todo la vivienda social de alquiler en un cuadro urbanistico controlado por la población y al servicio de la población.

Lamentamos no haber podido presenciar con un acto de denunciación esta feria del ladrillo especulativo que ocuria lejos de la sierra pero que nos afectaba directamente. Estaremos mejor preparado para que en el SIMA08, que se celebrará del 8 al 12 de abril 2008, se realize una critica publica en el recinto con tu ayuda. Acercate y apoya la Asamblea contra la Precariedad y para una Vivienda Digna de la Sierra de Guadarrama. Nuestro Correo: viviendasierramadrid@yahoo.es

SUPERVIVIENDA POR FIN CON NOSOTROS

Desde 1998 y la ley del suelo del todo urbanisable que abrio la puerta a la especulazion urbanistica la mas desenfrenada, considerando la Vivienda como una mercancilla más, y cuya regulación solo se puede hacer obviamente por los oscuras fuerzas del marcado, esperabamos la intervencion de una fuerza superior.

Una fuerza inspirada por la razón, conducida por el interes general y actuando en el mundo real.

Impacientes los colectivos V de vivienda se mobilizarón en todo el país para que la vivienda deje de ser un privilegio o un negocio y vuelva a ser un equipamiento social : un simple hogar o un Techo emancipador.

¡Pero ahora ya no estamos solos porque llegó desde la lejana catalunia Supervivienda!

Imagen de 'Supervivienda' en un acto previo ante los medios de la plataforma 'V de Vivienda'. (Foto: V DE VIVIENDA)

Supervivienda en un acto ante los medios de la plataforma V de Vivienda.

El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, asegura que 'La vivienda no es un tema de cómic'. (Foto: V DE VIVIENDA)

El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, afirma :

"La vivienda no es un tema de cómic".

 

SABADA 12 DE MAYO 2007 JORNADA DE RESITENCIA POR LA SIERRA

Sábado 12 de Mayo 2007 la Asamblea contra la precariedad y para una vivienda digna de la Sierra de Guadarrama mobilizó dos “delegaciones” para participar a accíones publicas de resitencia contre el ladrillo anti-social y el hormigon depredador por la Sierra.

En Collado-Villalba se integrarón al Pasacalles que denuncia una ciudad al servicio del mercado en vez de un pueblo al servicio de sus ciudadanos.

La fábrika en la calle, el 12 de mayo de 2007

En Las Rozas se integrarón al Ladrillo Tour iniciativa de IU Las Rozas que consitia en denunciar la insotenibilidad del modelo de desarollo urbanistico perseguido en el pueblo, el menosprecio de la vivienda social (44 construidas sobre 1.444 prometidas) y el abandono significativo de las infraestructuras sociales.

Tour Ladrillo

 

 

El sábado 5 de mayo 2007 en respuesta a la convocactoria de la Coordinadora Salvemos la Sierra, la Plataforma por una Vivienda Digna , Ecologistas en Acción y otras muchas organizaciones para manifestarnos en Madrid, Contra la Especulación Urbanística, en defensa del territorio y por una vivienda Digna ...

5 de mayo, manifestación contra la especulación urbanística

La Asamblea contra la Precariedad y Para una Vivienda Digna de la Sierra de Guadarrama decidio estar presente para recordad que desde la Sierra nuestra Asamblea resiste.

  REIVINDICACIONES DE LA ASAMBLEA 

CONTRA LA PRECARIEDAD Y POR UNA VIVIENDA DIGNA 

DE LA SIERRA DE GUADARRAMA 

La Asamblea Contra La Precariedad Y Por Una Vivienda Digna De La Sierra de Guadarrama pretende impulsar y ampliar las reivindicaciones que desde el pasado año 2006 plantean las distintas asambleas surgidas con motivo de la horrible situación en el mercado de la vivienda. Por este motivo, se asumieron las reivindicaciones de la asamblea de la vivienda de Madrid, por considerarlas aptas para avanzar en una solución y ahora presenta su propias iniciativas generales y para el contexto geográfico de la Sierra de Guadarrama:

•  Parar los PGOU en la Sierra de Guadarrama: Estos planes de urbanismo consolidan la dinámica de crecimiento desorbitado sin atender a las necesidades democráticas de instalaciones públicas (centros de salud, escuelas infantiles, institutos...) y no respetan el entorno ecológico. Pero lo que es más importante, consolidan la tendencia especulativa urbanística y el desuso de viviendas vacías en nuestros municipios. Por poner un ejemplo de crecimiento desproporcionado, según datos de 2001 eran 1.000 las viviendas vacías en Galapagar (no contamos la de segunda vivienda), el crecimiento en 2.000 viviendas que plantea el actual PGOU no sería necesario si se hiciera uso de estas viviendas. Comprendemos la necesidad del crecimiento y solicitamos nuevos planes de urbanismo , pero no un urbanismo movido por la necesidad de los municipios en obtener financiación del único modo en que pueden cumplir con los caprichos de la Unión Europea y su pacto de estabilidad, vendiendo el suelo. Por esa razón solicitamos que los municipios cuenten con los fondos necesarios para elaborar políticas democráticas.

•  Expropiación de las vivienda vacías: Hablamos de viviendas en desuso, no de segundas viviendas. Estas viviendas expropiadas estarán gestionadas por los municipios para crear un parque de alquiler público a bajo coste que permitirá acabar con el problema de la vivienda. Según datos del INE de 2001 en nuestra sierra tenemos 25.000 viviendas vacías.

•  Planes de ubicación: Alojar sin alejar, permitiendo que las familias puedan solicitar una vivienda en puntos más cercanos a su lugar de trabajo, guardando un porcentaje de las viviendas en otros puntos del territorio. Conseguiremos mejorar la calidad de vida de los trabajadores y reduciremos el número de desplazamientos diarios que conlleva también una reducción en la contaminación y en el uso de transportes públicos.

•  Nacionalización del sector de la construcción: Garantizando los puestos de trabajo, aplicando medidas de recolocación a los trabajadores que no puedan asumirse. Creación de comités o delegados obreros en cada obra que permitan eliminar la explotación y las condiciones de precariedad obligando a cumplir los convenios. La empresa pública de construcción se dedicará a construir y rehabilitar viviendas destinadas a su uso social.

•  Un nuevo Parque de la Sierra de Guadarrama: Retirar el actual PORN y relanzar un parque que se comprometa con el valor ecológico de la Sierra de Guadarrama y garantice la conservación y no urbanización de nuestra sierra. El PORN que propone la Comunidad de Madrid reduce la protección del suelo del pasado Parque de la Sierra Guadarrama y únicamente favorece el crecimiento urbanístico.

Con tanto piso vacío se va a montar un lío

El problema de la vivienda es el de un modelo económico y social que pone este país al servicio de la especulación inmobiliaria. Su objetivo es hacer negocio con la vivienda y el suelo, y da igual cuál sea su coste económico o medioambiental o si alguien podrá habitar esas viviendas.

Una necesidad social básica como la vivienda se ha convertido en una mercancía con la que se especula: se compra o se alquila en el mercado, y se excluye de su acceso a “los no rentables”. Un mercado controlado por un oligopolio de propietarios del suelo, promotores, bancos, constructoras y corruptos que se forran a costa de hipotecar y atar a la precariedad a millones de vidas de por vida.

Primero debe darse un uso a todas las viviendas existentes para cubrir las necesidades de alojamiento de la población, y allí donde sea necesario, la iniciativa pública generará suelo barato para promover vivienda social en alquiler.

Advertisement

PROXIMA REUNION DE LA ASAMBLEA CONTRA LA PRECARIEDAD Y PARA UNA VIVIENDA DIGNA DE LA SIERRA DE GUADARRAMA

MARTES 22 DE MAYO 2007 19H30 EN VILLALBA PLAZA DE LA ESTACIÓN

OBJETIVO:

QUE TODAS LAS PERSONAS PUEDAN ACCEDER A UNA VIVIENDA DE ALQUILER SOCIAL FUERA DE LOS MECANISMOS DE MERCADO

Todas estas viviendas deben generarse e insertarse en un modelo de urbanismo y de territorio al servicio de los ciudadanos y sus necesidades.

Ejes de propuestas que plantea la Asamblea

1. Dar uso social a las viviendas vacías existentes. Acotar las zonas con una necesidad urgente de vivienda e identificar todas las viviendas vacías que existen. El propietario de una vivienda vacía tendrá dos opciones: cederla para que sea gestionada públicamente, alquilándola por una renta que cubra los costes necesarios para mantener esa vivienda en perfectas condiciones de conservación y habitabilidad. En caso de negarse a alquilar una vivienda vacía en una zona donde es necesaria, será considerada bien de lujo y gravada con un contundente impuesto que desincentive mantenerla vacía.

2. Disponer de suelo barato para vivienda social. Todo el suelo debe declararse protegido. La generación de nuevo suelo urbano debe responder al interés social y ser gestionado con criterios democráticos y la participación activa de la población. Desligar el valor del suelo del precio de mercado, que incorpora expectativas inmobiliarias, pudiendo así expropiarlo para generar vivienda social pagando un precio ligado solamente a su aprovechamiento agropecuario o similar.

3. Constitución de un amplio parque público de alquiler no lucrativo que cubra TODAS las necesidades de alojamiento , edificado mediante una constructora pública, que rompa con la precariedad laboral del sector y elimine los beneficios de las constructoras a costa de la vivienda social. Todo el gasto público en vivienda debe destinarse a promover este parque de vivienda social de alquiler, reorientando la política actual centrada en subvencionar y subsidiar la compra y la propiedad de la vivienda.

4. Modelo de urbanismo, ciudad, territorio y sociedad sostenible , que debe estar al servicio de los ciudadanos y no de los propietarios del suelo, promotores y constructores. Serían los ciudadanos los que controlarían el diseño y desarrollo urbanístico del territorio mediante asambleas y referéndum. Este urbanismo pasa por mejorar y rehabilitar la ciudad existente, una edificación en altura razonable (ni adosados ni rascacielos), bloques de viviendas en manzanas abiertas a la ciudad y no prisiones encerradas sobre sí mismas, espacios de socialización ajenos a la lógica comercial (plazas, parques, centros sociales, espacios deportivos), la apuesta por el transporte colectivo, mezcla de usos del suelo evitando la especialización extrema del espacio urbano y la creación de zonas marginales…

Una asamblea en cada barrrio

LA LUCHA CONTRA LA PRECARIEDAD

La precariedad es un concepto amplio con muchas caras que cada vez abarca y limita un mayor número de aspectos de nuestra vida: precariedad en el trabajo, en los salarios, en la relación laboral, en las relaciones sociales y en las redes de apoyo mutuo, en la lacra de los accidentes laborales, en la discriminación laboral (sexo, nacionalidad, edad), precariedad como debilidad y desmantelación de los servicios públicos y la protección social,...

Los colectivos afectados por esta precariedad son igualmente múltiples: parados, trabajadores sin contratos ni derechos, temporales y precarios, becarios, falsos autónomos y autónomos dependientes, subempleo,…Jóvenes, mujeres e inmigrantes (¡ningún ser humano es ilegal!) sufren en mayor medida la explotación laboral.

Una precariedad que antes era un peaje “temporal” a pagar por parte de los jóvenes y que cada vez más se generaliza a toda la población como modelo económico y social permanente, una profunda reforma laboral encubierta que está erosionando las pocas conquistas sociales y laborales alcanzadas.

SIERRA DE ESPECULADORES Vs SIERRA DE TRABAJADORESLa carestía de la vivienda (hipoteca, alquiler) y las malas condiciones laborales son dos factores que se retroalimentan: La obligación mensual de hacer frente un pago desmesurado por alojamiento obliga a las personas a aceptar las precarias condiciones laborales que ofrecen los empresarios y a no protestar o reivindicar mejoras ante la amenaza del despido. Este chantaje obliga a aceptar recortes y condiciones laborales a la baja y la necesidad de dos salarios para poder sobrevivir, impidiendo conciliar la vida familiar y personal con la laboral.

Desde la Asamblea defendemos un acceso más justo de toda la población a la riqueza generada entre todos. Algunas medidas para combatir la precariedad serían:

1. El establecimiento de una renta social básica universal , que permita empezar a romper el chantaje establecido por unas condiciones sociolaborales a la baja.

2.Reparto del trabajo sin reducción salarial , como forma de reapropiación de la riqueza generada.

3. Actuar sobre el abuso de los contratos temporales generalizados y su encadenamiento, eliminación de las ETT´s y otras fórmulas similares (subcontratas, empresas de cesión de trabajadores y prestación de servicios), fuerte subida del salario mínimo, actuar sobre las causas de los accidentes de trabajo,…

4.Acabar con la mercantilización y/o privatización de las empresas y servicios públicos, que restringen nuestra ciudadanía y participación democrática a la de meros consumidores.

5. Recuperar la existencia de una banca pública , que permita el acceso más asequible a la financiación e incorpore criterios sociales a su gestión.

joven herido por la policía

  • "Desde las 17h del sábado 23D, miles de personas han vuelto a tomar las calles de Madrid, movidos por la enorme injusticia del mercado de la vivienda, que nos condena a no poder acceder a una vivienda digna o a tener que esclavizarnos de por vida para poder disfrutarla.
    Miles de personas en actitud combativa, sin pedir permiso a ninguna de esas autoridades que son cómplices de la actual situación. Cómplices y siervos de los bancos, de las constructoras, de las inmobiliarias.
    Y como viene siendo habitual, la respuesta gubernamental ha sido la de soltar a sus perros para atemorizarnos, para apalearnos, intimidarnos, y asustarnos, para que no se nos ocurra volver a ocupar nuestras calles de nuevo. Estúpidas ilusiones de mentes cobardes y autoritarias que se ven desbordadas por la rebeldía popular"
    (crónica tomada de la página de V de vivienda de madrid; si quieres ver más información haz cilc Aquí).

¡La vivienda es un derecho y no un negocio!

Para la mayoría de la población, jóvenes y trabajadores, acceder a una vivienda significa precarizar su vida a límites nunca antes conocidos en nuestro país (aunque esta situación se repite en los países desarrollados). La única manera es hipotecarse de por vida tras muchos años de ahorrar mientras se vive en casa de los padres. Ni siquiera el alquiler es una salida , ya que los precios desorbitados lo hacen inaccesible. Los precios de los pisos no paran de subir (o suben menos), mientras que los salarios de los trabajadores y jóvenes hijos de trabajadores se encuentran ¡al nivel de 1997! (el salario medio de un joven es de 785€ y si es mujer de 680€ ). Esto hace que la edad media de emancipación de los jóvenes se encuentre ¡en los 34 años ! y va en aumento ¿Es esta la sociedad modélica en la que pensaban los trabajadores durante la transición? Este panorama desolador se produce en el momento álgido de la construcción de viviendas en toda la historia del país. El año pasado se construyeron más de 750.000 nuevas casas y el número de viviendas deshabitadas sobrepasan los 3 millones . ¿Quién se está beneficiando del precio desorbitado de la vivienda? Las ganancias de las grandes constructoras son multimillonarias, y no paran de multiplicarse año tras año. Estas grandes empresas, que pueden contarse con los dedos de las manos, se están haciendo de oro a costa de los jóvenes y de los trabajadores. Pero no son los únicos beneficiarios. La corrupción , los pelotazos y demás chanchullos son el sello personal de los especuladores, sectores políticos (principalmente del PP, aunque también en gran medida en los demás partidos mayoritarios), empresarios, caciques, multimillonarios, etc. Por último tenemos a la gran Banca, que por cada hipoteca media obtiene unos beneficios netos de más de 100.000€ .

Para intentar dar solución a este problema se crearon en Madrid diferente organizaciones, como “asamblea por una vivienda digna”. Desde la zona oeste de Madrid tenemos que extender el movimiento, luchar por nuestros derechos y coordinarnos con estas organizaciones para que la lucha avance. Por esto convocamos una Asamblea de vecinos y organizaciones donde propongamos desarrollar el movimiento en la zona y promover la manifestación del sábado 23 de diciembre a las 17:00 horas en la Puerta del Sol.

PROPUESTAS Y SOLUCIONES A DEBATIR:

•  Derogación de todos los PGOU en nuestra comarca (Galapagar, Torrelodones, Alpedrete, El Escorial, San Lorenzo, etc.)

•  Parar el proyecto especulativo del Parque Nacional de la Sierra del Guadarrama.

•  Apertura de un proceso democrático con asociaciones de vecinos, ecologistas, partidos políticos, etc, que culmine con mejores planes de urbanismo para los vecinos y no para la mafia inmobiliaria y un verdadero plan protector de la Sierra del Guadarrama.

•  Dar uso social a las viviendas existentes.

•  Disponer de suelo barato para vivienda social. Expropiación del suelo concentrado e improductivo en una única entidad patrimonial para construcción de viviendas públicas, servicios varios (educación, sanidad, deporte, parque, etc...) y producción agraria.

•  Constitución de un amplio parque público de alquiler no lucrativo que cubra TODAS las necesidades de alojamiento. Expropiación de las viviendas deshabitadas concentradas en una única entidad patrimonial para uso público de alquiler con un coste no superior al 10% del ingreso familiar para toda la población.

•  Modelo de urbanismo, ciudad, territorio y sociedad sostenible.

•  Potenciar la capacidad gestora del suelo, viviendas y construcción de las asociaciones de vecinos, partidos y sindicatos en organismos competentes.

•  Creación de una empresa pública de construcción que asegure puestos de trabajo dignos (para todos los trabajadores del sector de la construcción) y elimine las condiciones precarias que son causa de los accidentes laborales.

•  Parar las recalificaciones del suelo .

ASAMBLEA DE VECINOS Y ORGANIZACIONES DE LA SIERRA OESTE POR LA VIVIENDA Y CONTRA LA PRECARIEDAD

10 DE DICIEMBRE A LAS 12:00 EN LA RADIO PÚBLICA DE VILLALBA (CALLE MATALPINO, JUNTO AL INEM)


Volver a la Página de Inicio