ACTUALIDAD DE ABRIL DE 2007

(Volver a la Página de Inicio


23 de abril
Vergonzoso artículo de Eduardo Martínez de Pisón en la revista Peñalara

Eduardo Martínez

Eduardo Martínez

Eduardo Martínez


)


Estimadas amigas y amigos de la lista de correo de Alpedrete Sostenible: Nos es muy grato comunicaros que en el Pleno extraordinario de hoy viernes se ha aprobado que la Iniciativa ciudadana presentada por Alpedrete Sostenible sea llevada ante el Pleno municipal. Esta decisión supone un apoyo fundamental al informe de legalidad elaborado por la Secretaría del Ayuntamiento y la confirmación de que es la única instancia legalmente válida en este asunto. Se pone fin así a la maniobra de la alcaldesa que intentaba negar el debate en el Pleno basándose en un contrainforme pedido por ella a la Comunidad de Madrid. Que la Iniciativa popular sea llevada a Pleno se ha aprobado con los votos a favor de PSOE (4 votos) IU (1 voto) UN.P.A. (1 voto) y el de la concejala no adscrita Esperanza Vilches. Alpedrete Sostenible quiere felicitar a estos concejales por haber sabido hacerse eco de una iniciativa ciudadana perfectamente legal y políticamente justa. Por su parte, el PP se ha abstenido, y, por lo que sabemos en estos momentos, no ha defendido la pertinencia del contrainforme con la misma fogosidad con que lo hizo la alcaldesa en el pasado Pleno del día 29. Que cada uno extraiga sus conclusiones. Para Alpedrete Sostenible esta decisión supone una gran victoria popular de los vecinos de Alpedrete, y un paso importante en la lucha de los ciudadanos en favor de la transparencia en los procesos de urbanismo y por la participación política democrática. Gracias a la movilización de todos y al trabajo colectivo hemos conseguido un primer logro muy importante. Además, desde un punto de vista más interno, supone una gran satisfacción el ver que las duras palabras que nos dirigió la alcaldesa en el Pleno pasado, negándose a llevar al Pleno la Iniciativa e instándonos a llevarla a los tribunales, han quedado en agua de borrajas. Pero sólo es un paso. El próximo MIÉRCOLES 18 DE ABRIL, A LAS 9 HORAS, se votará finalmente si los Planes de Urbanismo de Alpedrete deben ser sometidos a Consulta Ciudadana. Se someterá a debate la cuestión de fondo: ¿se puede someter a la opinión de los vecinos los Planes de Urbanismo presentados por el equipo de gobierno? Suponemos que si el PP está convencido de que estos Planes son beneficiosos para todos, y no sólo para unos pocos, no tendrá inconveniente en votar a favor de dicha consulta. Ese día será un día muy importante para todos. Un cordial saludo.

 

LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN ALPEDRETE

La democracia es “el predominio del pueblo en el gobierno político de un Estado” (RAE). No entiende lo mismo el Ayuntamiento de Alpedrete, que considera que la democracia consiste en votar y callar durante cuatro años. Pero se equivocan, porque ejercer el poder amparándose en la imposición y la mentira, dando la espalda al pueblo, debilita los fundamentos de su representatividad y traiciona la confianza otorgada por los ciudadanos.
Si los representantes de un Ayuntamiento impiden la legítima expresión del pueblo, algo está fallando en el ejercicio de la democracia. Si además un cargo público, la Alcaldesa, falta al respeto e insulta a los ciudadanos, porque se oponen pacífica y cívicamente a sus decisiones, entonces se están violando los principios de la democracia. Lamentablemente, esa ha venido siendo la norma de quienes han gobernado Alpedrete a lo largo de esta legislatura. Por eso hoy es preciso demostrar, con nuestra presencia aquí, que la democracia es un derecho activo y no pasivo, que tenemos derecho a la palabra, que no vamos a permitir que se coarte nuestra libertad de expresión. Hay diversas formas de impedir la libertad de expresión. Basta con aplicar medidas discriminatorias contra quienes se oponen a una determinada política, como ha hecho el Ayuntamiento de Alpedrete: frente a quienes no comparten sus ideas; frente a quienes no aceptan la restricción de la participación ciudadana; frente a quienes se oponen a la construcción desaforada e injustificada; frente a quienes denuncian el apoyo municipal a la destrucción del medio ambiente. Los hechos hablan por sí solos:
? Se ha prohibido a los vecinos tomar la palabra en los Plenos, un acto de democracia que sí aplican muchos otros pueblos de España. Cuando se ha intentado protestar por esa mordaza, se ha echado a los discrepantes a la calle sin miramientos y con insultos.
? Se ha impedido que las asociaciones ciudadanas puedan utilizar los espacios públicos, que son de todos, en beneficio de la comunidad. Incluso se cobra por el uso de la Casa de la Cultura, donde en cambio se permiten los actos de propaganda del PP.
? Se han denegado locales para reuniones, charlas y actividades culturales, discriminando a quienes no se someten a la ideología partidista del PP, como le ocurrió a l grupo de teatro alpedreteño Alkimetría Teatteri.
? Se ha perseguido al movimiento ciudadano por denunciar la existencia de actividades neofascistas en esta localidad. La Alcaldesa, en lugar de poner coto a esos grupos violentos, presentó una querella criminal contra el Foro Social de la Sierra de Guadarrama . Su d emanda fue sobreseída por los tribunales al carecer de fundamento.
? Se ha sancionado a miembros de Alpedrete Sostenible por pegar carteles fuera de los lugares autorizados, aplicándoles una ordenanza municipal destinada a mantener limpio el pueblo. Pero nadie más había sido multado durante meses por causas similares, aunque las calles del pueblo estaban recubiertas de carteles de todo tipo. Tampoco se ha hecho nada desde entonces por evitar las pintadas fascistas, graffitis y actos de vandalismo que deterioran la imagen estética de nuestra localidad.
? Y para rematar la faena, se ha ignorado la voluntad expresada por los vecinos, avalada por las firmas que dictamina la Ley y certificada por la Secretaria del Ayuntamiento, para que se realice una consulta ciudadana sobre el Plan General de Ordenación Urbana. La Alcaldesa se niega a ello, en lugar de asumir su papel de representante de la voluntad popular y dar cauce a sus legítimas aspiraciones. La Alcaldesa actúa como si su cargo le permitiera saltarse la ley ¿Porqué tanto interés en eludir esa consulta? ¿Porqué tanto furor contra los ciudadanos discrepantes? ¿Cómo se justifica ese acto de autoritarismo y falta de confianza en los ciudadanos?

El Ayuntamiento de Alpedrete pretende deformar la realidad para adaptarla a sus propósitos, emplea la mentira para encubrir sus actos de despotismo. Pero la tergiversación y la manipulación suponen un pésimo ejemplo de comportamiento democrático.
Defender la libertad de expresión es, aquí y ahora, oponerse a medidas discriminatorias que restringen la participación ciudadana y el derecho a la discrepancia. Defender la libertad de expresión es, aquí y ahora, enfrentarse a quienes mienten para confundir a los ciudadanos, en una práctica que se esta haciendo costumbre en las filas del PP.
La negativa de la Alcaldesa a someter el Plan General de Urbanismo a una Consulta Ciudadana significa menospreciar la opinión legítimamente expresada de un elevado porcentaje de vecinos, significa acrecentar las sospechas de connivencia entre constructores y ediles municipales sin escrúpulos denunciadas por representantes del Parlamento Europeo. Desde Alpedrete Sostenible nos parece una actitud deplorable y un flaco servicio al ejercicio de la democracia local. Confiamos en que los ciudadanos reflexionen y tomen medidas que acaben con esa deriva autoritaria y ese grave quebranto de la tolerancia, el respeto a las opiniones ajenas y la preservación de nuestro entorno natural.


PLATAFORMA POR MADRID Y FORO VERDE PRESENTAN EN RUEDA DE PRENSA UN ACUERDO POLÍTICO PARA CONCURRIR CONJUNTAMENTE A LAS ELECCIONES MUNICIPALES DE 2007

El Partido independiente Plataforma por Madrid y el partido ecologista Foro Verde presentaron esta mañana, en rueda de prensa conjunta, su acuerdo político de coalición electoral. El acto oficial tuvo lugar en los salones de la Cafetería Basquin , en Collado Villalba y a la misma asistieron numerosos medios de prensa, radio y televisión.

El presidente de Plataforma por Madrid, César Román, y el portavoz de Foro Verde y concejal del Ayuntamiento de Galapagar, José Luís Barceló, confirmaron en la rueda de prensa que ambos partidos políticos van a concurrir juntos a las elecciones municipales para plantear una sólida alternativa al PP y al PSOE.

Con este acuerdo, la coalición aúna esfuerzos para, al menos, presentar más de 20 candidaturas en distintas localidades de la sierra madrileña. Los dirigentes de ambos partidos, a preguntas de los periodistas, señalaron que ya están trabajando en localidades como Collado Villalba, Galapagar, Hoyo de Manzanares, Robledo de Chavela, Torrelodones, Colmenarejo, Collado Mediano, Alpedrete, Los Molinos y El Escorial, entre otras localidades.

En este sentido, José Luís Barceló confirmó que “todavía es pronto para desvelar nombres porque estamos todavía en conversaciones. Estamos cerrando acuerdos muy positivos con personas y grupos de vecinos que están muy interesados en el proyecto. Queremos aglutinar a todos los que, de una manera u otra, se han acercado a nosotros con la sana intención de pelear y trabajar por su localidad. No obstante –concluía José Luís Barceló- en muy pocos meses, iniciaremos la presentación oficial todos nuestros candidatos y nuestras listas electorales”.

Por su parte, César Román confirmó que “también hemos iniciado conversaciones con concejales de otras formaciones políticas que, al igual que nosotros, están hartos de la especulación, el amiguismo, el despilfarro o la incompetencia de los partidos gobernantes. Nosotros hablamos con todos los que se acercan al proyecto y, por supuesto, incorporaremos a quienes estén dispuestas a remangarse con nosotros para trabajar codo con codo por mejorar su ciudad”.

La coalición política presentada esta mañana trabajará bajo la denominación “Plataforma por Madrid-Foro Verde”. Los ejes fundamentales sobre los que pivotará esta nueva coalición son la defensa del patrimonio cultural local, la defensa del medio ambiente, el control de la inmigración y la seguridad ciudadana. El concejal de Galapagar por Foro Verde, José Luís Barceló, señaló que “nuestra coalición es, ante todo, positiva y propositiva. Huimos de la forma de hacer política del resto de partidos tradicionales porque ponen más empeño en atacarse entre ellos que en defender los auténticos intereses de los vecinos. Nuestra coalición, por el contrario, nos gusta el trabajo diario con los vecinos: resolver sus problemas, mejorar la ciudad, estudiar sus planteamientos… este es el auténtico trabajo de la política municipal. Y no el de quienes se acuerdan de los vecinos cada cuatro años”.

Por su parte, el presidente de Plataforma por Madrid y candidato a la alcaldía de Coslada, César Román, desveló a los medios de comunicación que “el acuerdo ha sido posible porque somos formaciones complementarias y, además, independientes. Coincidimos en los planteamientos políticos municipales pero, además, la coalición sale reforzada y enriquecida: mientras Foro Verde aporta a la coalición la defensa del medio ambiente y el patrimonio local, Plataforma por Madrid aporta elementos municipales como el control de la inmigración o la seguridad ciudadana, elementos que se han convertido en problemas de primer orden para los vecinos”.

Durante la rueda de prensa oficial, ambos partidos dejaron patente que comparten la preocupación por el pequeño y mediano comercio. Pero, de manera insistente, tanto los argumentos de César Román como los de José Luís Barceló recalaban en su forma de entender y de hacer política: “nuestros vecinos –argumentaban- son ignorados por los partidos tradicionales hasta que llegan las fechas electorales. Y ahí radica nuestra fuerza y nuestra diferencia: trabajamos día a día con los vecinos, los atendemos y peleamos por resolver sus problemas. Porque los vecinos, tanto a nivel individual como colectivo, son la razón de ser de los partidos políticos. Y este planteamiento lo ponemos en práctica todos los días del año y no tres meses antes de las elecciones”.


ACUERDO ELECTORAL ENTRE LA FALANGE Y FORO VERDE EN GALAPAGAR

14 Septiembre 2006

COLUMNA DE NACHO TOLEDANO ACERCA DE JOSÉ LUIS BARCELÓ (Junio 2.006)

JOSÉ LUIS BARCELÓ Y EL FORO VERDE.

En el fondo -y si me apuráis en la forma- uno acude ya a las reuniones políticas como perro viejo, alertado de todos los peligros que, en un momento dado, pueden acecharle. Suele ocurrir que nunca te encuentras con lo que te esperas: con aquellas cualidades que esperabas en tu interlocutor. El último año he conocido a infinidad de hombres políticos serranos, de toda ideología, condición y aceptación popular más o menos mayoritaria. Y, sin exageraros, puedo decir que casi siempre te encuentras con lo que no te esperas: con cualidades o defectos inesperados. Te avisan que fulanito es tolerante y culto, y te encuentras con un botarate inquisitorial y medio bobo; por contra, te avisan que menganito es un ogro, y después resulta ser un interlocutor positivamente excepcional.

Esto último me ha ocurrido en el caso de José Luis Barceló. Concejal del Ayuntamiento de Galapagar por las listas de una agrupación ciudadana -e independiente- llamada FORO VERDE. Me habían hablado mal de José Luis -se dice el pecado, pero no el pecador o pecadores- anunciándomelo como estirado e intolerante, amén de poco sincero es sus inquietudes ecológicas.

Nos presentaron amigos comunes y, una vez más, se cumplió el viejo axioma antes anunciado: nada que ver con lo que te dicen y avisan...

Agradable sorpresa. José Luis Barceló es tolerante y culto, y conoce perfectamente los resortes de la vida política de Galapagar y, por extensión, de la Sierra madrileña. Nos entendimos de maravilla, porque coincidimos en nuestra apreciación acerca de la realidad política serrana. Sólo los tontos no se escuchan, y nosotros nos hemos escuchado mucho e uno al otro el último mes.

Nos encontramos ante un momento preelectoral confuso. En muchos Pueblos de nuestro entorno, la oposición de izquierda se muestra inoperante, y no es previsible que puedan ser capaces de romper el techo que les permitiera desbancar a los diferentes gobiernos municipales de color popular. Ante este desolador panorama ofrecido por la alternativa socialista, la derecha serrana tampoco ilusiona -de manera especial- a sus votantes habituales: se encuentra enfrentada a distintas contradicciones internas, derivadas de los distintos problemas nacionales. A los votantes populares no les gusta la concesión del voto inmigrante, o la atribución de mayores partidas presupuestarias a las distintas políticas regionales de integración y, en líneas generales, un amplio sector de la derecha no se encuentra demasiado a gusto en el modelo de oposición elegido para hacer frente a Zapatero. Todos estos problemas tienen su eco y resonancia en la política local, y afectan al fundamento del apoyo electoral al Partido Popular. En muchos Pueblos, los gobiernos municipales populares están saltando en pedazos, sometidos a presiones internas nacidas a la luz del debate entre estas distintas facciones.

Dentro de este marco interesante, he conocido a José Luis, y me ha alegrado comprobar que -política y personalmente- nos unen multitud de puntos de contacto. Así, y después de horas de productiva conversación, llegamos a la conclusión de que sólo el reforzamiento de las listas electorales alejadas de los grandes partidos mayoritarios puede trabajar, de manera eficaz, en el acercamiento de la gestión municipal al ciudadano, al encontrar maneras libres frente a la mediación forzosa de los grandes aparatos burocraticos de los grandes partidos.

Ambos creemos que las nuevas tecnologías van a revolucionar -de forma positiva- la Democracia. Internet se ha convertido en un poderoso instrumento de profundización en nuestros derechos y libertades, facilitando los procesos de consulta y participación ciudadana. Las listas independientes alternativas están luchando a lo largo y ancho de la Sierra- por este acercamiento de la gestión a los votantes, por esta nueva respuesta articulada alrededor de la idea municipal. Listas que tienden a agrupar esfuerzos para dar la batalla a los grandes: sana política frentista en busca de consensos amplios.

Pero es que, además de estas coincidencias importantes a nivel político, me he encontrado con un político abierto e imaginativo, absolutamente alejado de prejuicios estúpidos. A José Luis Barceló le es igual sentarse a hablar con La Falange, y llegar a acuerdos con nosotros. Barceló sigue la política serrana. Por ello, se había leído nuestra Declaración de San Lorenzo y, por ende, conocía perfectamente los puntos esenciales de nuestra actual política municipal. A los dos, además, nos atre el concepto de Frente, de conjunción articulada y coordinada de esfuerzos por el bien de nuestros Pueblos y en rechazo de la exclusión de los grandes y de los obtusos.

Los grandes no necesitan pactar antes de las Elecciones. Los obtusos no quieren. Las más de las veces se encuentran anclados en ideas profundamente reaccionarias que, en el fondo, denotan un cierto grado de ignorancia acerca de nuestra realidad social. Por esta razón, La Falange lleva varios meses propugando pactos preelectorales: acuerdos de mínimos, que permitan a varias fuerzas conjuntadas entrar con fuerza en el debate político serrano. Y ha podido ver reacciones y actitudes de toda clase y condición. Negativa en muchas ocasiones.

Sin embargo, el Foro Verde ha coincidido con nosotros en casi todas nuestras apreciaciones políticas de nuestro entorno. Y así se ha llegado a nuestro primer acuerdo preelectoral. La Falange se integra en las Listas del Foro Verde en Galapagar, renunciando a concurrir en nombre propio a las Municipales en este Pueblo. A cambio, y tras una laboriosa discusión para concretar estos puntos de apoyo, el Foro Verde aceptará nuestro mensaje medioambiental, nuestro contenido social en políticas de igualdad, mujer, conciliación y empleo, así como nuestras peticiones de profundización en el derecho de participación vecinal en la gestión municipal. Estos puntos se articulan y coordinan con los ya trabajados por el Foro Verde durante los últimos años. El Acuerdo de Galapagar se ha hecho extensible, esta última semana, a la localidad de Becerril de la Sierra, donde también nuestros Candidatos concurrirán dentro de las Listas del Foro Verde.

José Luis Barceló: un hombre de bien -un caballero- con el que, a pesar de la multitud de opiniones que nos separan, ha sido un placer debatir y pactar. José Luis Barceló, un compañero de armas honorable para combatir en la dura batalla que nos espera a todos.


9 Febrero 2007

VIEJA Y NUEVA POLÍTICA EN BECERRIL DE LA SIERRA: EL CASO DE JOSÉ CONESA LÓPEZ.

Como ya sabéis, un grupo de ciudadanos conscientes e independientes de Becerril de la Sierra, cansados de los modos y prácticas de la vieja política -chata y caciquil- del actual Ayuntamiento del Partido Popular, se ha organizado en torno al Partido Independiente de Becerril de la Sierra (PIBS) al objeto de disputar la Alcaldía en las Elecciones de Mayo de 2.007. Durante los últimos meses, con trabajo y paciencia, se ha conseguido articular una Lista seria y alternativa a estos efectos, teniendo en ella un papel destacado nuestro Camarada Fernando Dacal, ejemplo de militancia y estilo falangista y dotado de un irreprochable historial dentro de nuestro Movimiento. Fernando Dacal ha sabido contactar y conectar con fuerzas, personas y formaciones muy diversas, sirviendo muchas veces de "puente" entre estos puntos contrapuestos: limando asperezas, brindando ideas y aportando soluciones no sólo en orden a la estructuración de esta Lista, sino también acerca de los puntos prácticos que, en esta Candidatura, serán incorporados al Programa Electoral. El último éxito de Dacall ha sido, como recordaréis, recabar el apoyo expreso del Partido Democracia Nacional quien, hace tan sólo unos días, lo anunció a través de una Nota Oficial.

Pues bien. Esta Lista Independiente era la única que, hasta fechas muy recientes, iba a presentarse con tal carácter en la localidad de Becerril de la Sierra. Hace unas semanas, los miembros del PIBS recibieron la invitación -al mismo tiempo que la noticia- de establecer contactos y reuniones con una serie de personas que, según sus propias manifestaciones, acababan de abandonar el Partido Popular de Becerril de la Sierra y se aprestaban a organizar una Candidatura "independiente" al objeto de comparecer en los Comicios de Mayo. Se trata del grupo de antiguos militantes del Partido Popular encabezados por JOSÉ CONESA LÓPEZ quienes, a esas fechas, se encontraban ya en contactos con el CENTRO DEMOCRÁTICO LIBERAL (CDL) con la finalidad de concurrir bajo sus siglas a estas Elecciones. En teoría, estas conversaciones se entablaron con el fin de lograr un acuerdo electoral entre dos listas alejadas de los dos grandes partidos madrileños. Un acuerdo entre dos Listas alternativas.

Durante los tratos que el PIBS ha mantenido con este "GRUPO DE CONESA" ha quedado patente la diferencia esencial de estilo entre ambas formaciones: la diferencia que unos y otros tenemos de hacer política. La Lista que nosotros apoyamos está integrada por gente con ideas. Por personas con sólidos principios éticos que pretenden, en el próximo Mayo, innovar la agotada política municipal de Becerril. Nuevas personas para nuevas ideas.

El grupo liderado por José Conesa sólo puede ser definido por un frase: MÁS DE LO MISMO. Vieja política organizada en torno a viejas ideas. Personas que, a las cuatro de la tarde, discuten con los Responsables madrileños del Partido Popular, para estar discutiendo -tan sólo dos horas después- con el CDL sus condiciones de incorporación al no haber conseguido del PP el triunfo de sus postulados: el apoyo al tal Conesa para ser el primero de la Lista. Eso se llama, sin duda,gente de sólidosprincipios políticos. Eso se llama lealtad al partido de uno: estoy a las 4 en el PP y a las 6 en el CDL (bien mirado, son la misma cosa, pero esto es otra historia).Viejos políticos y usos que parecen sacados de la Restauración, más no de la opción seria y moderna que necesita Becerril en estas épocas de transformación y cambio.

Este grupo de viejos políticos y de viejas ideas se ha permitido el lujo de atacar, incluso de forma personal, a nuestros amigos de PIBS por razón de no querer plegarse a sus condiciones políticas. Conesa partía de una premisa, al parecer indiscutible: nosotros somos más, "somos del pueblo" (como si la gente del PIBS no lo fuera) y, por lo tanto, debemos comparecer juntos pero con vosotros relegados a los puestos más mediocres de nuestra Lista. Es decir, viejos usos políticos: parecer que se pacta entre iguales, quitarse de en medio a un rival político que va a disputarse un sector de votantes similar y, como "guinda" del pastel caciquil, dar a tus "socios" puestos muy atrasados dentro de la Candidatura unificada. En otras palabras: aprovecharse del PIBS para entrar en el Ayuntamiento, pero sin el PIBS (por supuesto).

José Conesa es un "veraneante" (tal y como es definido por muchas fuentes consultadas). Carecería de todo peso político en Becerril de la Sierra si no fuera por el oscuro conglomerado de fuerzas poco transparentes que le apoyan. Desde fuera, da la impresión de ser la cabeza de un "tinglado" más profundo y absolutamente ajeno al propio Conesa. Allí estaremos para verlo.

Conesa ha acusado a Fernando Dacal de "falangista", como si eso fuera un insulto. Con ello insulta a todos los falangistas. Con ello insulta a todos nuestros aliados de Becerril, entre los que "Fano" es una persona querida y respetada. Nosotros, amigo Conesa, no nos escondemos: hemos anunciado expresa y públicamente nuestro apoyo al PIBS. Si tienes enfrente al PIBS tienes enfrente a los falangistas. Sigamos articulando un frente y recabemos más apoyos. Conesa, que no te quepa duda, vamos a dar la batalla, y mucho más ahora.... Tú pareces tener clara nuestra ideología. Ahora vamos a descubrir, entre todos, cuál es la vuestra (por cierto... ¿acoge el CDL a esta clase de desertores políticos popularesde última hora? Mal comienzo para un Partido que enarbola la bandera de la "renovación democrática").

Desde luego que no. No somos ni remotamente parecidos. Nuestra diferencia esencial estriba en que nosotros luchamos por un nuevo modo de ver la política municipal de Becerril: transparencia y democracia participativa y directa. Ahora vamos a saber por qué luchas tú y tu entramado. Nueva política y nuevos usos frente a lo de siempre. Más de lo mismo en Becerril.

JUNTA COMARCAL DE LA SIERRA NOROESTE DEFE/LA FALANGE.