ACTUALIDAD DE DICIEMBRE DE 2006

(Volver a la Página de Inicio)

Acto en memoria de los represaliados por el franquismo enterrados en fosas comunes en el Cementerio Parroquial de San Lorenzo de El Escorial.

Monolito, placa colocada el 18 de diciembre de 2004, que fue destruida, y placas con los nombres de los 78 antifranquistas que hemos documentado que están enterrados en las fosas comunes del Cementerio Parroquial de San Lorenzo de El Escorial.

Haz clic en el comunicado para descargátelo en formato pdf.

(Volver a la Página de Inicio)


Poesías sobre la muerte del dictador Augusto Pinochet

A la muerte de un canalla

Los canallas viven mucho, pero algún día se mueren

Obituario con hurras
Vamos a festejarlo
vengan todos
los inocentes
los damnificados los que gritan de noche
los que sueñan de día
los que sufren el cuerpo
los que alojan fantasmas
los que pisan descalzos
los que blasfeman y arden
los pobres congelados
los que quieren a alguien
los que nunca se olvidan
vamos a festejarlo
vengan todos
el crápula se ha muerto
se acabó el alma negra
el ladrón
el cochino
se acabó para siempre
hurra
que vengan todos
vamos a festejarlo
a no decir
la muerte
siempre lo borra todo
todo lo purifica
cualquier día
la muerte
no borra nada
quedan
siempre las cicatrices
hurra
murió el cretino
vamos a festejarlo
a no llorar de vicio
que lloren sus iguales
y se traguen sus lágrimas
se acabó el monstruo prócer
se acabó para siempre
vamos a festejarlo
a no ponernos tibios
a no creer que éste
es un muerto cualquiera
vamos a festejarlo
a no volvernos flojos
a no olvidar que éste
es un muerto de mierda.

Mario Benedetti (escritor uruguayo)

Alegría contenida

Otro dictador, otra cama…
Pasa la muerte para todos
aunque algunos la acunen dentro.
La muerte libera, a veces…
la de un dictador, a todos.
Pero otro dictador, aquí, ahora, en otra cama…
Impotente yo tragué humores…
mi abuelo aquí,
Víctor Jara allí…
Otro dictador, otra cama…
Por estos títeres mal conformados
se destrozaron manos inocentes,
se segaron pies descalzos
y se balacearon corazones
  ya abiertos:
A la desesperanza del humano…
al azul celeste…
  y cerrados:
Al catolicismo enfermo…
a los pederastas camuflados…
a los secuestradores de la historia…
a los conseguidores de medallas…
a los himnos impostados…
  y más cerrados aún:
A las armas ciegas…
a los apoyos de países asesinos…
  y muy hambrientos:
De avenidas libres…
de aves cantoras...
de rimas asonantes dispuestas…
  (como éstas)
a horadar mentes cerradas…
a batir halcones asesinos…
a escupir sobre tumbas siniestras.
La muerte libera, a veces…
la de un dictador asesino, libera a todos…
sin pena.  

Salvador Peña Neva (Villalba, 12 del 12, 2006)

(Volver a la Página de Inicio)


Marcha del 2 de diciembre en defensa de la SIerra

Minutos antes de la hora de la cita, el apeadero de Los Negrales, lleno y con una lluvia fortísima.

Alpedrete Sostenible, uno de los principales motores del movimiento serrano.

El dibujo más bonito y representativo.

La marcha en marcha, con más lluvía y pisando charcos (esta gente tan tozuda parece que sabe lo que quiere)

El apoyo de Ecologistas en Acción.

El mejor sombrero y premio a la originalidad.

Una de las cuatro parnacartas del Foro (me cachis, estos radicales que se empeñan en decir verdades...).

Otra de las pancartas del Foro.

Otra más.

El director de cine Benito Rabal, residente en Alpedrete, lee el manifiesto (y lo apostilla).

El inicio de la vuelta, casi dos horas después. La lluvía seguía, la naturaleza nos acompañaba...

(Volver a la Página de Inicio)


Manifiesto de la Coordinadora Salvemos la Sierra, con motivo de la marcha del 2 de diciembre de 2006

TODOS/AS EN DEFENSA DE LA SIERRA DE GUADARRAMA

Desde hace diez años, según recogen las estadísticas, la Sierra de Guadarrama sufre un crecimiento demográfico desproporcionado, que ha hecho que su población se haya doblado. Este enorme crecimiento no tiene perspectivas de detenerse, si atendemos a los Planes de Ordenación Urbana (PGOUs) en trámite en localidades como Colmenarejo, Valdemorillo, San Lorenzo de El Escorial, Galapagar, Guadarrama, Alpedrete, Collado Mediano, Becerril de la Sierra, Moralzarzal, y a Normas Subsidiarias como las de Torrelodones o Los Molinos (por referirnos sólo a la parte más occidental de la Sierra).

La destrucción del medio natural . Estos desarrollos están poniendo en serio riesgo cientos de hectáreas de alto valor natural, con bosques, dehesas y praderías semihúmedas escasísimas en la España interior. Además, están provocando problemas medioambientales desconocidos hasta ahora en esta comarca, como las contaminaciones atmosférica, acústica, lumínica, electromagnética, o la de aguas superficiales. De este modo, se puede destruir en poquísimo tiempo un espacio natural y cultural de enorme tradición, riquísimo en valores e historia. Por otra parte, como consecuencia de este proceso desarrollista, la deuda ecológica en la Sierra, es decir, la contribución a la crisis medioambiental global del planeta, empieza a ser muy grave, y con ella la responsabilidad colectiva e individual de todos sus ciudadanos.

La extensión de la conurbación metropolitana y la pérdida de la calidad de vida . Estos desarrollos urbanísticos atentan directamente contra la calidad de vida de los habitantes de la Sierra. En primer lugar, porque no van acompañados de las correspondientes previsiones en materia de abastecimiento de agua y de eliminación de residuos; en segundo lugar, porque se pretenden realizar sin una planificación comarcal de conjunto que acompañe los desarrollos de los necesarios servicios sociales en materia sanitaria, educativa, y social en general; en tercer lugar, porque se plantean como la extensión a la Sierra de un modelo de ciudad dormitorio en forma de conurbación metropolitana, de manera que aumenta desmesuradamente tanto la ocupación del territorio como los desplazamientos en vehículo privado y su correspondiente gasto energético y emisiones de efecto invernadero, además de saturación de infraestructuras viarias y su corolario de atascos, ruidos, prisas, estrés… Ello va acompañado de la destrucción sistemática de valiosos elementos de arquitectura popular y antiguas villas de veraneo, sustituidos por un tipo de arquitectura en serie, impersonal. En resumen: el avance de este modelo metropolitano hace que las localidades de la comarca pierdan su carácter serrano y su cultura propia, convirtiéndose en una más de esas zonas amorfas y sin identidad que podemos encontrar en cualquier metrópoli occidental.

El fomento de la especulación urbanística . Estos grandes desarrollos urbanísticos que se están llevando a cabo en la Sierra de Madrid están fomentando la especulación urbanística, agravando el problema del acceso a la vivienda, especialmente para los más jóvenes. Calculamos que aproximadamente un tercio de las viviendas de la Sierra permanecen vacías todo el año, mientras que otro tercio se usa como segunda vivienda. Consideramos. Además, que la construcción como único motor de la economía es un cáncer en el tejido productivo, pues impide el desarrollo de un modelo económico sostenible y respetuoso con la naturaleza.

La generalización de la corrupción política . Este crecimiento urbanístico desmesurado e irracional se está realizando en un estado de corrupción política generalizada. La connivencia de los políticos locales serranos con los promotores urbanísticos, cuando no su directa participación en empresas relacionadas con el negocio de la construcción, provoca en la ciudadanía el convencimiento de que la elite política sólo responde a intereses particulares y que estas previsiones de crecimiento no atienden al bienestar colectivo sino a producir beneficios económicos para unos pocos. Ello produce, en última instancia, una general desconfianza hacia el sistema político y su acelerada pérdida de legitimidad.

Denunciamos el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) del Parque Nacional como el documento que, no sólo no trata de impedir este estado de cosas, sino que, por el contrario, lo estimula y legitima. Su reciente aprobación, hecha sin las mínimas garantías de participación ciudadana, sin debate en el Pleno de la Asamblea de Madrid y sin atender apenas las alegaciones ciudadanas, deja vía libre a los Planes de Ordenación Urbana más destructivos, que, si no lo impedimos, degradarán la Sierra de Madrid de tal manera que harán que el futuro Parque Nacional no sea más que una isla ecológica creada con fines propagandísticos.

Rechazamos de forma contundente el argumento de muchos ayuntamientos de la necesidad de crecer para mantener saneadas las arcas municipales. Por ese principio pueblos e incluso importantes ciudades sin suelo disponible (Barcelona, Hospitalet, Badalona, Coslada o Cádiz) serían actualmente inviables. La mayoría de núcleos urbanos del país no experimentan crecimientos tan desaforados como los propuestos en la sierra, y eso no los hace inviables. En todo caso, los ayuntamientos, y las autoridades autonómicas y nacionales, son responsables de encontrar modos de financiación municipal que no hipotequen el futuro y destruyan el patrimonio natural y cultural de todos los ciudadanos.

Rechazamos también los argumentos oficiales de que un crecimiento residencial muy limitado generaría mayor especulación del suelo y una subida de precios de la vivienda, pues hasta ahora la principal aparición de estos fenómenos se han dado a pesar de la gran oferta de suelo (en la CAM hay suelo urbanizable suficiente para construir tres ciudades como Madrid, según datos también oficiales). Lo importante es dar un uso social a la vivienda, y en general una legislación y planificación responsable, que grave la acaparación de inmuebles en pocas manos.

Pensamos, por lo tanto, que antes de plantear nuevos desarrollos urbanísticos se debe fomentar el uso social de la vivienda ya existente. Rechazamos, en consecuencia, el planteamiento de nuevos suelos urbanizables, y proponemos el CRECIMIENTO CERO, entendido como la NO creación de nuevos suelos urbanizables en zonas de alto interés natural, como la sierra y rampa madrileña, así como una ordenación racional del territorio.


Apoyos a la Marcha del sábado 2 de diciembre organizada por la Coordinadora Salvemos la Sierra (ALANA, Alpedrete Sostenible, ARBA, Asociación ciudadana de Moralzarzal, Collado Mediano y Sostenible,  Ecologistas en Acción de Galapagar, Entorno Los Molinos, Plataforma ciudadana de Guadarrama, Plataforma de vecinos contra el PGOU de Galapagar, Salvemos Las Rozas, Torrenat,  Villanueva de la Cañada Sostenible). Apoyada por: Ecologistas en Acción, Foro Social de la Sierra del Guadarrama,  ARBA, Amigos de la Tierra. •  ADENA, Asociación Gente de Moralzarzal, Plataforma Ciudadana Stop Cierre M-50

Anuncio en el períodico El Metro, el jueves 23 de noviembre.

Lee haciendo clic Aquí la propuesta de Manifiesto para leer en la Marcha y el llamamiento de la Coordinadora Salvemos la Sierra a montar mesas y actos en todos los pueblos e impulsar la Marcha del 2 de diciembre.

También puedes ver el tríptico de Salvemos la Sierra y Ecologistas en Acción sobre el Parque Nacional.

Descárgate el tríptico sobre el Parque (en pdf) haciendo clic sobre la imagen.


Marcha en defensa de la Sierra de Guadarrama. Sábado, 2 de diciembre a las 11:30 horas. De la Estación de tren de Los Negrales (la siguiente a Villalba en dirección a Cercedilla) a la finca de Monesterio, por el "Camino de Valladolid". No a la urbanización de la Sierra. Contra el PORN del Parque Nacional y los desarrollos urbanísticos de la Sierra . Convoca la Coordinadora Salvemos la Sierra (ALANA, Alpedrete Sostenible, Asociación ciudadana de Moralzarzal, Collado mediano y sostenible, Ecologistas en acción de Galapagar, Entorno Escorial, Entorno Los Molinos, Plataforma ciudadana de Guadarrama, Plataforma de vecinos contra el PGOU de Galapagar, Salvemos Las Rozas, Torrenat, Villanueva de la Cañada sostenible).Apoyan Ecologistas en Acción, Foro Social de la Sierra de Guadarrama y otras organizaciones que se van sumando.

(leer más

)


La noticia de la marcha en los periódicos:

EL FARO DE GUADARRAMA

Varios miembros de la Coordinadora Salvemos la Sierra, en rueda de prensa (Foto: E. P.)

Mañana tendrá lugar una marcha entre los Negrales y Monesterio Salvemos la Sierra se moviliza contra el PORN y los planes urbanísticos Por : El Faro
Mañana, sábado, se celebrará la marcha organizada por la Coordinadora Salvemos la Sierra en contra de los planes de urbanismo impulsados en varias localidades de la zona y del Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN), aprobado recientemente por la Comunidad de Madrid. La manifestación partirá a las 11.30 horas de la estación de Los Negrales, llegando hasta la finca Monesterio, en San Lorenzo. “Es la primera vez que tantos grupos de la Sierra se juntan en un acto único”, indicó Álvaro Blázquez, quien añadió que esta iniciativa constituye “un hito” en la defensa de los valores medioambientales de la comarca.
Gabriel Dorado, representante de la Asociación Ciudadana de Moralzarzal, denunció el “crecimiento desmesurado” en los municipios de la zona y señaló que el PORN “no protege lo suficiente, e incluso en algunas zonas se desprotege lo que ahora está protegido”. Según los datos que manejan desde esta plataforma, los desarrollos previstos supondrían la construcción de “45.000 viviendas en el ámbito del Plan de Ordenación”, cifra que aumentaría a 160.000 si se incluyen otras localidades del entorno. “Lo que ahora son arroyos se convertirían en cloacas que irían a desembocar en los embalses de Santillana o Valmayor”, aseguró, alertando también de los problemas que estos crecimientos supondrían en materia de movilidad, contaminación y pérdida de calidad de vida.
A continuación, Concha Núñez, de la Plataforma contra el Plan General de Galapagar, inistió en que no se puede “consentir el deterioro que está sufriendo la Sierra”. Respecto a su localidad, indicó que el PGOU supondría un incremento poblacional de 38.000 personas, a pesar de que hay un informe de la Confederación Hidrográfica del Tajo que no garantiza el suministro de agua. Igualmente, manifestó que hay algunas zonas, como La Peraleda y La China que no se han protegido adecuadamente y recordó que los campos de golf (este planeamiento incluye la construcción de uno en Galapagar) “no son zonas verdes”.
Por su parte, Elena Biurrun, de Torrenat, centró sus críticas en el desarrollo planteado por el Ejecutivo de Torrelodones en el Área Homogénea Norte, “con 1.500 viviendas, un campo de golf y una zona comercial”. En este sentido, mostró su “inquietud” por el hecho de que el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Mariano Zabía, “defendiera a capa y espada un proyecto que ni siquiera se había leído”. Además, añadió que se están poniendo en marcha “proyectos faraónicos sin estar solucionado el problema de la depuración”.
Una macrociudad
Finalmente, Miguel Higuera, miembro de Alpedrete Sostenible, habló de los criterios de gestión del futuro Parque Nacional, que consideró como “ilógicos”, asegurando que se dejan sin protección áreas con gran biodiversidad, como las ZEPAs de los ríos Alberche y Cofio. En cuanto a su localidad, puso el acento en el peligro que supone la calificación de la zona de las Cerca de Ávila, con alto valor ecológico, como “suelo urbanizable no sectorizado”, además de que el Plan General incluye la ampliación del polígono industrial.
En definitiva, concluyeron desde la Coordinadora Salvamos la Sierra, “la construcción de miles de viviendas va a hacer que desaparezcan los pueblos y se cree una macrociudad”, y denunciaron la posibilidad de que se repita en esta zona el modelo urbanístico del Levante español en los años 60 y 70. “En vez de casas en primera línea de playa, aquí estarán en primera línea del Parque”.
Además de estas asociaciones, Salvemos la Sierra está integrada por los siguientes colectivos: ALANA, Collado Mediano y Sostenible, Ecologistas en Acción - Galapagar, Entorno Escorial, Entorno Los Molinos, Plataforma Ciudadana de Guadarrama, Salvemos Las Rozas y Villanueva de la Cañada Sostenible.

EL TELÉGRAFO

Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama Diversos colectivos organizan una manifestación contra el PORN Mariano Zabía ha defendido la propuesta del Gobierno regional Por : Redacción
“No estamos pidiendo que se retire el PORN, estamos pidiendo que se redacte en condiciones y como el medio y los madrileños se merecen”. Así defiende Gabriel Dorado, de la Asociación Ciudadanos de Moralzarzal, la convocatoria de una manifestación que se va a celebrar mañana sábado, desde las 11.30 horas, bajo el lema “Contra el PORN del Parque Nacional y los desarrollos urbanísticos”.
La convocatoria la realiza la Coordinadora Salvemos la Sierra, que agrupa a colectivos de Alpedrete, Moralzarzal, Collado Mediano, El Escorial, Galapagar, Los Molinos, Guadarrama, Galapagar, Torrelodones y Villanueva de la Cañada, y cuenta con el apoyo, entre otros, de Ecologistas en Acción. Comenzará en la Estación de Los Negrales y discurrirá hasta Monesterio.
El tema de fondo de la manifestación contra el PORN del Parque Nacional se encuentra en el urbanismo. De hecho, llaman al futuro Parque Nacional “un Parque Nacional urbanizable”. “La Comunidad de Madrid propone un Parque Nacional descafeinado, reduce la protección actual de la Sierra y no frena el avance urbanístico”, señalan, al mismo tiempo que critican que no se haya tenido en cuenta, a la hora de elaborar ese Plan de Ordenación de Recursos, las alegaciones presentadas por diversos colectivos.
Reacciones regionales
Por su parte, el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Mariano Zabía, que esta semana visitaba la Sierra para asistir al sorteo de las viviendas del Plan Joven de Collado Villalba, ha rechazado estas críticas y ha asegurado que el PORN aprobado por la Comunidad “protege el 10 por ciento de la región madrileña”. Zabía ha recordado que el Parque Nacional, en su vertiente madrileña, será “mucho más amplio de lo que establecían los estudios que se hicieron en su día desde el Ministerio de Medio Ambiente”.
“No solamente desde el aspecto cuantitativo, sino desde el aspecto cualitativo”, defiende Zabía, “el Parque Nacional va a ser único y especialmente singular en el conjunto de los Parques Nacionales españoles. No solamente va a ser un Parque grande sino que va a ser un gran Parque”.


TRIPTICO DE SALVEMOS LA SIERRA Y ECOLOGISTAS EN ACCIÓN SOBRE EL PARQUE NACIONAL

(Volver a la Página de Inicio)


Marcha en Defensa de la Sierra de Guadarrama, el sábado 2 de diciembre a las 11:30Hs

El pasado jueves (16 de noviembre) tuvo lugar la reunión extraordinaria de "Salvemos la Sierra" para convocar definitivamente la manifestación del día 2 de diciembre. Asistimos Alpedrete Sostenible, Entorno Escorial, Torrenat, Asociación ciudadana de Moralzarzal, Ecologistas en acción de Galapagar y Plataforma de vecinos contra el PGOU de Galapagar. Otras organizaciones como Collado mediano y sostenible, Entorno Los Molinos, Plataforma ciudadana de Guadarrama y Villanueva de la Cañada sostenible llamaron y estuvieron al tanto de la organización.

La cosa quedó de la siguiente manera:

MARCHA EN DEFENSA DE LA SIERRA DE GUADARRAMA
NO A LA URBANIZACIÓN DE LA SIERRA
CONTRA EL PORN DEL PARQUE NACIONAL Y LOS DESARROLLOS URBANÍSTICOS DE LA SIERRA
SÁBADO, 2 DE DICIEMBRE, 11:30 HORAS
DE LA ESTACIÓN DE LOS NEGRALES A MONESTERIO, POR EL "CAMINO DE VALLADOLID".

La idea es que cada organización local aporte, además de gente, claro, una pancarta propia y un cartel explicativo de lo que se pretende edificar en cada localidad. Hay que cuidar el aspecto simbólico: lectura de manifiesto en Monesterio, foto de todas las agrupaciones locales, documento final que resuma todos los desarrollos previstos. Se trata de dar una visión de conjunto de todo lo que se pretende construir (destruir) en la sierra y denunciar el PORN como documento que permite dicha construcción (destrucción). Sólo dando una visión de conjunto podemos conseguir la concienciación suficiente como para pararlos.

Alpedrete Sostenible, como organización anfitriona, se ocupa de elaborar un cartel, que luego cada organización imprimirá y difundirá a nivel local, variándolo si quiere, aunque no en los datos fundamentales. También pedirá el permiso al Delegado del gobierno en nombre de las otras organizaciones de las que hemos tenido confirmación.

El cartel lo mandaremos el domingo a la espera de que más organizaciones se sumen al acto. Las que se vayan sumando después podrán aparecer en sucesivas versiones del cartel hasta el día de la nota y rueda de prensa. Hasta ahora la convocatoria quedaría así:

Organiza: Salvemos la Sierra (ALANA, Alpedrete Sostenible, Asociación ciudadana de Moralzarzal, Collado mediano y sostenible, Ecologistas en acción de Galapagar, Entorno Escorial, Entorno Los Molinos, Plataforma ciudadana de Guadarrama, Plataforma de vecinos contra el PGOU de Galapagar, Salvemos Las Rozas, Torrenat, Villanueva de la Cañada sostenible)

Apoyan: Ecologistas en Acción, Foro Social de la Sierra de Guadarrama.

Se consideró desestimar los apoyos oficiales de partidos políticos y sindicatos.

No se definió si llamar a la convocatoria marcha o manifestación. Mandaremos dos versiones del cartel para que cada organización local la llame como quiera.

Se aprobó que Salvemos la Sierra edite con Ecologistas en acción una nueva versión de su folleto informativo sobre el PORN, actualizando la anterior. Se decidió sugerirle a Ecologistas en acción algunos pequeños cambios en el folleto.

Hemos quedado el próximo miércoles 22, a las 20 horas, en un acto que orrganiza Torrenat en el Torreforum de Torrelodones, para continuar organizando la manifestación/marcha, sobre todo en lo que respecta a contactos mediáticos, nota de prensa y comunicado.

Animamos a todas las organizaciones serranas y madrileñas a sumarse al acto y difundirlo.

(Volver a la Página de Inicio)


MARCHA/MANIFESTACIÓN EN DEFENSA DE LA SIERRA DEL GUADARRAMA (carta de un compañero)

En estos momentos, la inmensa mayoría de los municipios serranos están tramitando Planes Generales de Ordenación Urbana (PGOUs) o Normas Subsidiarias (NNSS). En ellos, se prevén enormes desarrollos urbanísticos que, en su conjunto, suponen la extensión a la Sierra de un odelo de conurbación metropolitana cada vez más difundido en la Comunidad de Madrid. Si no impedimos estos desarrollos, los espacios naturales de la Sierra y su gran riqueza medioambiental, ya muy dañados, quedarán irreparablemente degradados, así como la calidad de vida de sus habitantes, y todo ello sin atacar realmente el problema de la vivienda provocado por la especulación, y fomentando un sistema de corrupción política generalizada.

El Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) del Parque nacional de la Sierra del Guadarrama no sólo no pretende impedir esta masiva urbanización de la Sierra, sino que, por el contrario, la permite y estimula. Su reciente aprobación sin apenas debate ni consideración de las alegaciones ciudadanas, deja vía libre a los PGOUs y otros desarrllos urbanísticos serranos.

Por todo ello, para protestar contra esta situación y estos planes destructivos, las organizaciones serranas agrupadas en la coordinadora salvemos la Sierra, apoyadas por otras organizaciones ciudadanas, convocamos una

MARCHA/MANIFESTACIÓN EN DEFENSA DE LA SIERRA DEL GUADARRAMA
¡NO A LA URBANIZACIÓN DE LA SIERRA!
CONTRA EL P.O.R.N. DEL PARQUE NACIONAL
Y LOS DESARROLLOS URBANÍSTICOS DE LA SIERRA.
DE LA ESTACIÓN DE LOS NEGRALES A MONESTERIO, POR EL CAMINO DE VALLADOLID (UNOS 2 1/2 KM)
ESTACIÓN DE LOS NEGRALES, SÁBADO 2 DE DICIEMBRE, 11:30 HORAS
¡NO FALTES!

(Volver a la Página de Inicio)