ACTUALIDAD DE FEBRERO DE 2007

(Volver a la Página de Inicio)

NOTA DE PRENSA: DESALOJO INMINENTE DEL POBLADO DE NAVALKEJIGO

Navalquejigo es un pueblo de la Sierra de Madrid perteneciente al término municipal de El Escorial que en el año 1997 fue ocupado por un grupo de personas con intención de recuperarlo del estado de abandono en el que se encontraba y comenzar un proyecto socio-cultural y de vida. Con este objetivo se recuperaron varios de los inmuebles como vivienda y se habilitó un espacio común para la realización de actividades culturales.

El pasado 8 de febrero, el Juzgado de Primera Instancia de San Lorenzo Del Escorial, dictaminó un auto de desalojo preventivo de todas las viviendas del poblado de Navalquejigo, alegando que los inmuebles habitados se encontraban en estado de ruina y amenazaban la integridad física de sus ocupantes. Este auto de desalojo esta basado en un informe realizado por un técnico municipal fechado en Marzo del 2000, el cual presenta evidentes deficiencias de forma y contenido. En él se especifica que se trata de una inspección no exhaustiva contando con un notable número de falta de datos relevantes para conocer si el supuesto estado ruinoso afecta a la totalidad, a casi todas, o sólo a alguna de las casas. Estas faltas son:

  1. Qué casas y dónde están exactamente ubicadas éstas . Tan sólo se alude a un vago “varias casas”.
  2. Afirma “no haber accedido a ninguna de las viviendas”, así que no sabemos como se puede concluir que el interior de éstas implica riesgos para las personas.
  3. Concretamente, sólo cita una casa que no reúne las condiciones mínimas de seguridad y habitabilidad, de la cual se ignora su ubicación y/o propietario o morador . La situación de esta casa no puede, bajo ningún concepto, extenderse al resto del pueblo.

Por otra parte, el denunciante no aporta documentación que acredite la propiedad de ninguna de las casas que se van a desalojar. Tan sólo se presenta una nota simple del registro de la propiedad en la que no se especifica cual o cuales inmuebles son suyos.

Por último, el artículo por el que está dictado este auto (articulo 13 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal) no es aplicable a este caso porque, aunque prevé primeras diligencias, no es aplicable pasados siete anos de la apertura de las actuaciones

El poblado de Navalquejigo cuenta con una situación especial, habiendo sido declarado Bien de Interés Cultural por el Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid en el ano 2006, contando con una historia de más de 8 siglos, incluso con edificaciones de la Edad Media. Con esta orden peligra el estado de estas construcciones históricas, ya que no entran en el plan especulativo del denunciante.

Como llegar a Navalquejigo:
Autopista A-6 (dirección A Coruna), salida 42. Primera rotonda, dirección Villalba. Segunda rotonda dirección Galapagar. Pasar e puente del Río Guadarrama, y primer desvío a la derecha (justo donde se sitúa el Bar “EL Herreno”. Continuar por esa carretera hasta pasar el puente sobre las vías del tren de la estación de “Las Zorreras”, y coger cualquiera de los caminos de tierra a la izquierda.

Fdo. Habitantes de Navalquejigo

(Volver a la Página de Inicio)


Ante la inminente orden de desalojo para l@s habitantes del pueblo de Navalkejigo redactamos este comunicado con la historia del pueblo y últimos acontecimientos

21 de febrero de 2007

Historia del pueblo:

El pueblo de Navalquejigo tiene una historia de mas de 8 siglos en los cuales sus ayuntamientos se han repartido entre Galapagar, El Escorial e incluso la propia independencia que demuestra la "picota" de piedra de la plaza de 1748.actualmente pertenece a El Escorial desde el siglo XlX.

A mediados del siglo XX empieza a decaer el pueblo siendo en los años 80 cuando es abandonado totalmente. a partir de ahí el pueblo solo es utilizado por jóvenes de la zona que lo desolaron y por algun@s vecinas de la zona que lo utilizaron para hacer algunos festejos, hasta que entre el 97 y el 98 es okupado y rehabilitado por los actuales vecinos del lugar.

Intentos de desalojo

A finales del 2005 un habitante del pueblo es informado de una petición de desalojo y que por lo visto no se lleva a cabo al no disponer las fuerzas de seguridad de un operativo especial.

El pasado martes día 13 se pone en nuestro conocimiento y el de nuestro abogado de una orden de desalojo en el plazo de 20 días, orden que viene de la anterior denuncia que se basa en el supuesto mal estado de las casas y el peligro que corren sus habitantes.

L@s que aquí vivimos actualmente no reivindicamos la pertenencia de las casas, ero si denunciamos la ilegalidad la ilegalidad del desalojo.

Algunos ejemplos de la irregularidad del proceso son:

Las casas que alegan en ruinas, son muy pocas y no están habitadas, las habitadas estan perfectamente rehabilitadas y habitables.

El informe técnico de habitabilidad presentado como excusa para desalojarnos es totalmente deficiente(dicho incluso por quien hizo el informe), además de tener una antigüedad de mas de 6 años. necesitándose de una revisión exhaustiva del interior y exterior de las casas habitadas por parte de un perito competente.

Sólo uno de l@s más de 15 habitantes del pueblo ha sido avisado con antelación del desalojo, siendo necesario notificárselo a tod@s para poder sacar pertenencias.

El pueblo supuestamente tiene 4 dueños distintos, pero solo uno de ellos ha presentado denuncia, demostrando ante el juez la propiedad tan solo con una copia simple del registro de la propiedad, sin que sepamos cuales son las casas de este individuo, o sea cuales pueden desalojar y cuales no.

Por todo esto necesitamos de vuestra ayuda, hemos recurrido la sentencia del juez, vamos a empezar con una recogida de firmas y difusión de la situación y estamos abiertos a todas las personas que han hecho que este proyecto crezca y a las que simplemente ven los últimos acontecimientos como injustos que nos mandéis ideas y fuerzas para parar este desalojo, respetando la decisión de la asamblea de hacerlo de una manera no violenta.

iiNAVALKEJIGO NO SE DESALOJA!!

(Volver a la Página de Inicio)


PREGUNTA AL ALCALDE DE VILLALBA SOBRE LA ACTUACIÓN DEL AYUNTAMIENTO EN EL INTENTO DE DERRIBO ILEGAL DE LA FÁBRIKA DE SUEÑOS


G
rupo Municipal Izquierda Unida Ayuntamiento Collado Villalba

Pza. Constitución. 6

alberich@ayto-colladovillalba.org

  D. TOMAS ALBERICH NISTAL, Portavoz del grupo de IU del Ayuntamiento de Collado Villalba, formula las siguientes preguntas al Sr. Alcalde para que le sean contestadas en el próximo Pleno Ordinario:

1. El pasado 1 de febrero, el Grupo de IU presentó un escrito al Ayuntamiento sobre los sucesos ocurridos el 26 de enero en los terrenos colindantes con las vías del tren y en las naves abandonadas situadas junto a las instalaciones de la Estación de RENFE de Villalba. En dicho escrito se presentaban diversas preguntas, algunas de las cuales han sido contestadas por los Concejales delegados de Seguridad y de Urbanismo de este Ayuntamiento, pero IU mantiene algunas dudas al respecto.

En resumen, recordar que el 26 de enero se presentó un supuesto representante de la empresa SEMI en dicho lugar, acompañado de numerosa policía municipal y de una pala escavadora para derribar los edificios situados en esta zona. La prudente actuación de la Guardia Civil impidió que se consumara una actuación aparentemente ilegal y que podría haber provocado daños irreparables. Como bien sabe el Gobierno Municipal del Ayuntamiento de C. Villalba algunas de esas naves abandonadas habían sido ocupadas por un grupo de jóvenes, creando lo que han denominado “Centro Social Fabrika de Sueños”. Aunque al parecer el Gobierno niega ahora ese conocimiento (ver declaraciones a El Telégrafo, 31.01.07) lo cierto es que en repetidas ocasiones, antes de la citada fecha, la Policía local se había presentado en el lugar e incluso varias veces han identificado a todos sus ocupantes y han entrado en las naves, a pesar de carecer de orden judicial alguna y de no poder aducir que se estuviera cometiendo en esos momentos delito alguno.

En cualquier caso, lo que es evidente es que desde hace bastantes años el supuesto utilizador anterior de dichas naves (SEMI del Grupo ACS) ha permitido su abandono y deterioro, creándose un foco de insalubridad y peligrosidad en la zona, con un fin claramente especulador . Actuación al menos consentida por el Ayuntamiento que no ha llevado a cabo las previsiones del Plan General para dicha zona: actuación por expropiación para la apertura de una nueva calle si en el plazo de un año la propiedad no desarrollaba la unidad de ejecución, a partir del año 2001.

Independientemente de la certificación sobre quien es el legítimo propietario que, según dice el Gobierno municipal le consta que es de SEMI, aspecto que no entramos a valorar, preguntamos:

  1. ¿Desde cuando los propietarios no han abonado el Impuesto de Bienes Inmuebles al Ayuntamiento por dichas naves? ¿Qué acciones ha realizado el Ayto. para cobrar dicho impuesto?
  2. Si, dadas las respuestas recibidas anteriormente, el representante de la propiedad carecía de licencia de demolición o derribo ¿Cómo es posible que el Ayuntamiento envíe a la policía municipal para proteger una acción ilegal en vez de para impedirla?

SERVICIOS SOCIALES

¿Es cierto que en la actualidad o desde hace varias semanas no hay un solo mediador intercultural prestando sus servicios en el Ayuntamiento de Collado Villalba?

Collado Villalba, 16 de febrero de 2007

Fdo.: Tomás Alberich

SR. ALCALDE PRESIDENTE DEL AYUNTAMIENTO DE COLLADO VILLALBA

(Volver a la Página de Inicio)


COMUNICADO Nº 4 DEL FORO SOCIAL DE LA SIERRA DE GUADARRAMA SOBRE LA QUERELLA PUESTA POR LA ALCALDESA DE ALPEDRETE Y PRESIDENTA DEL PARTIDO POPULAR EN ESE PUEBLO, CONTRA NUESTRA PLATAFORMA

Collado Villalba, 19 de febrero de 2007


El pasado 13 de febrero, el Juzgado nº 5 de Collado Villalba, sobreseyó y archivó la “querella criminal por injurias graves” que la alcaldesa de Alpedrete, Sra. Casado Nieto, puso, en abril del 2005, a cinco participantes en nuestras asambleas, por denunciar el entramado neonazi en la sierra.

 

En el auto del juzgado se reconoce que en el folleto sobre las Bandas Neonazis que el Foro difundió en 2004, no hay motivos para la querella, ni ánimo de injuria, ni expresiones vejatorias u ofensivas, sino el ejercicio legítimo de la libertad de expresión y crítica política, la denuncia de la peligrosidad de las bandas neonazis en la Sierra y una crítica a la pasividad de la Sra. Casado Nieto ante la proliferación de estos grupos en Alpedrete.

 

La Alcaldesa de Alpedrete, con la que habíamos tenido cuatro reuniones desde el año 2004 para pedirle que actuara contra la violencia neonazi, en vez de tomar medidas para evitarla y para prevenir hechos más graves que pueden ocurrir, prefirió actuar contra los que denunciamos hechos tan peligrosos.

 

El Foro Social de la Sierra entiende también que esta querella ha constituido un gravísimo ataque a la libertad de expresión , que pretendía amedrentar a los ciudadanos/as, además de una muestra más de las nostalgias franquistas y de la deriva ultraderechista de un sector del PP .


En estos dos años, y al calor de la querella, el Foro Social de la Sierra de Guadarrama, y especialmente los dos querellados que son vecinos de Alpedrete, ha sufrido numerosos intentos de intimidación . Desde panfletos anónimos buzoneados en Alpedrete, amenazas de nuevas querellas, repetidas amenazas de muerte por teléfono a miembros del Foro y en foros de debate de Internet, así como el intento, infructuoso, de aislarnos, marginarnos y señalarnos como una plataforma “extremista”.

 

Pero, por otro lado, hemos visto con satisfacción las abundantes muestras de solidaridad recibidas y, especialmente, como las bandas neonazis y ultraderechistas en la Sierra perdían espacios de actuación y protectores , mientras que miles de personas conocían a través del folleto aludido información sobre su actuación, su símbolos, su ilegalidad, etc. Y aunque se siguen dando actuaciones violentas de estos grupos (como las que se dieron en 2006 en Collado Villalba en El Gorronal y en las inmediaciones del Edificio Europa), éstas han disminuido, así como su influencia entre los jóvenes.

 

No obstante, tenemos que seguir señalando lo siguiente:

 

Por parte de las instituciones se sigue sin actuar resueltamente contra estas bandas violentas, racistas y xenófobas , que pretenden generar un clima de enfrentamiento contra los inmigrantes y entre los pueblos del Estado español, y crear un ambiente de miedo y violencia que favorezca su crecimiento y los intereses de sus protectores.

 

La Sra. Casado Nieto, sigue sin retractarse de su actitud , no ha pedido disculpas al Foro y sigue actuando contra las libertades de expresión y contra los movimientos sociales. Y lo hace utilizando los fondos municipales, como con la querella, y su puesto, como con las multa impuestas recientemente a miembros de la organización Alpedrete Sostenible, acusados de pegar carteles convocando a una movilización contra el PGOU de ese pueblo. Esa actitud y esas multas, contrasta con los centenares de pintadas neonazis y ultraderechistas, llamando a la violencia y al asesinato de inmigrantes y de gente de izquierda, incitando al antisemitismo, etc. que siguen ensuciando las paredes de Alpedrete, sin que tengamos conocimiento de que se hayan puesto multas o cursado denuncias, cuando sus autores son de sobra conocidos.

 

Por todo esto, el Foro Social de la Sierra de Guadarrama:

 

•  Nos felicitamos de esa sentencia, que es una victoria de todos/as los/as que luchamos por la democratización de nuestros municipios y contra la destrucción urbanística de nuestra comarca.

•  Llama a los ciudadanos y ciudadanas, a las organizaciones sociales y a los partidos políticos a actuar con decisión y firmeza, y a agruparse contra las nuevas amenazas a la libertad de expresión.

(Volver a la Página de Inicio)


13 de febrero

Publicado en " La Gaceta Escurialense " el 09/02/07 (en el apartado de información general) - Comunicado de DN

EL PARTIDO DEMOCRACIA NACIONAL SE ADHIERE A LA CANDIDATURA "PACTO POR SAN LORENZO DE EL ESCORIAL" CONTINUAN LAS ADHESIONES.

DEMOCRACIA NACIONAL comunica: DN, independientemente de las candidaturas que presenta en solitario, ha llegado al acuerdo de APOYAR las siguientes listas municipales en la Comunidad de Madrid:

En SAN LORENZO DE EL ESCORIAL: lista "PACTO POR SAN LORENZO DE EL ESCORIAL", apoyada por FE/La Falange, Partido Verde, Foro Verde y Democracia Nacional.

En GALAPAGAR: Lista FORO VERDE, apoyada por FE/La Falange, Foro Verde, Grupo Independiente y Urbanizaciones y Democracia
Nacional. Actualmente esta lista cuenta con un concejal en su

Ayuntamiento ( Jose Luis Barceló de Foro Verde).

En Becerril de La Sierra: Lista PARTIDO INDEPENDIENTE DE BECERRIL DE LA SIERRA, apoyada por FE/La Falange, Agrupación Independiente de Becerril de La Sierra y Democracia Nacional. Actualmente esta lista cuenta con un concejal en su Ayuntamiento (Gonzalo Fernandez de Agrupación Independiente de Becerril de La Sierra).

Esta pendiente de ratificarse un acuerdo electoral similar en la localidad de SANTA MARIA DE LA ALAMEDA, estando pendiente de designar el
nombre de la candidatura y los miembros de la misma. Asi mismo esperamos ampliar los acuerdos electorales de Democarica Nacional y ultimar la lista de candidaturas en solitario que comuicaremos puntualmente.

(Ve un video donde aparecen miembros de DN enarbolando símbolos neonazis y cantando canciones de combate)

 

 

 

 

 


14 Septiembre 2006

ACUERDO ELECTORAL ENTRE LA FALANGE Y FORO VERDE EN GALAPAGAR

 

José Luis Barceló, en representación del Foro Verde, y Nacho Toledano, en representación de La Falange , han alcalzando un acuerdo electorl al objeto de concurrir unidos a las Elecciones Municipales de Galapagar. En virtud de ese acuerdo -y siguiendo las pautas determinadas en la Declaración de San Lorenzo, que determina las claves de actuación municipal falangista- La Falange renuncia a presentar Lista propia en aquella localidad, integrando a sus Candidatos en la Candidatura de Foro Verde. A cambio, esta entidad política se compromete a incorporar en el Programa electoral una serie de puntos que, siendo defendidos por La Falange de manera constante y usual en nuestros Pueblos, también resultan coincidentes con los postulados del Foro Verde. En concreto, se incorporan puntos de naturaleza medioambiental (oposición al PGOU), social y ciudadana (políticas de coniciliación, mujer, violencia de género etc), así como de profundización de los derechos y libertades ciudadanas (aplicación de las nuevas tecnologías a la participación ciudadana y fomento de la cultura de la implicación). La Falange y el Foro Verde extenderán, cuando ello sea posible, el contenido de estos Acuerdos a las localidades donde sea posible un acuerdo electoral similar al reseñado. Han resultado,a demás, muy positivos los contactos políticos y personales entre los militantes y simpatizantes de ambas formaciones, inaugurándose un período de franca colaboración política entre nuestras dos formaciones.


Artículo sobre Democracia Nacional en la Enciclopedia Wikipedia

El origen de Democracia Nacional está en 1994, cuando las Juntas Españolas , en alianza con sectores del extinto Frente Nacional y algunos ex miembros del Círculo Español de Amigos de Europa ( CEDADE ), Bases Autónomas (BBAA) y Vanguardia Nacional Revolucionaria (VNR), entre otros, crearon Alternativa Demócrata Nacional (ADN) presentando a Juan Enrique Peligro Robledo a las elecciones europeas del 12 de junio de ese mismo año y contando con el apoyo de Jean-Marie Le Pen, obteniendo 4.683 votos (0,03%).

DN fue fundada sobre la base de ADN en 1995, teniendo al abogado Juan Enrique Peligro Robledo como primer presidente.

En la actualidad lanza un mensaje crítico y populista con los problemas de la sociedad española, con especial interés en la inmigración extraeuropea, proponiendo medidas más duras de freno a la inmigración ilegal y el control más exhaustivo de la legal, la defensa de la unidad de España combatiendo los independentismos desde el respeto a la lengua y cultura de cada Comunidad Autónoma y pretendiendo ser un partido transversal, a imagen del Frente Nacional francés, e intentando explotar el social-patriotismo y los referentes al pasado de otras organizaciones nacionalistas .

El grueso de su fuerza es de alrededor de 15.000 votos. Democracia Nacional está planteando la posibilidad de formar una coalición política al estilo de otros países europeos junto a varios partidos más, entre los cuales destacan La Falange y Alternativa Española . Esta coalición se presentaría a las autonómicas de 2007 con el fin de lanzar su programa de cara a las elecciones generales de 2008.

El liderazgo actual reside en Manuel Canduela, que accedió a la dirección de Democracia Nacional tras haber militado en varias organizaciones juveniles, como el grupo valenciano Acción Radical, desarticulado por sus reiteradas agresiones, por posesión de armas y por la muerte de Guillem Agulló perpetrada por uno de sus simpatizantes [2] , hasta llegar a las juventudes de Democracia Nacional (DNJ). A su vez fue vocalista y miembro fundador del grupo musical División 250 .

Sus ideólogos autodefinen a DN como un partido social-patriota. Sus fines últimos serían la creación de una identidad para España y Europa, lo cual se podría conseguir en teoría mediante la lucha contra el capitalismo , contra el terrorismo , contra el independentismo y contra la inmigración . Sin embargo, como se ha señalado, se trata de un partido ultraderechista a pesar de esa autodefinición por parte de sus líderes, acusado de tener cierta carga de xenofobia y racismo que afloran ocasionalmente en sus actos públicos y manifestaciones.


Lee el discurso del pomposo Jefe Nacional de La Falange, en el que, entre otras cosas dice: " NUESTRA HERENCIA GENÉTICA, NOS OBLIGA A REACCIONAR DE UNA FORMA DETERMINADA ANTE LOS PROBLEMAS PROPIOS Y AJENOS, Y NOS IMPIDE ENCONTRAR UNA EXPLICACIÓN RAZONABLE, A LA CONDUCTA DE HOMBRES DE OTRAS  RAZAS ANTE IGUALES PROBLEMAS" y juzga por ti mismo/a

DISCURSO DE MANUEL ANDRINO, JEFE NACIONAL DE LA FALANGE. Pronunciado en la pasada manifestación contra la negociación con ETA.

Madrid, a 10 de febrero de 2007.

BUENOS DÍAS:

A PESAR DE LA SUBDELEGADA DEL GOBIERNO EN MADRID, QUE NOS QUIERE TANTO, ESTAMOS AQUÍ.

ESTA PILAR NO SE QUE, ESTA DEMÓCRATA DE PACOTILLA, ES LA QUE NOS MANDA A LA GUARDIA CIVIL A RECIBIRNOS CON CASCOS Y PORRAS AL VALLE DE LOS CAÍDOS, ES LA MISMA QUE NOS PROHIBIÓ EL OTRO DIA ACERCARNOS AL TEATRO ALFIL PARA DECIRLE CUATRO COSITAS AL MIERDECILLA DE LEO BASSI, Y ES LA QUE SE PRESENTA DE NUMERO DOS A LAS ELECCIONES POR MADRID, CON ESE PERSONAJILLO QUE SE HAN SACADO DE LA MANGA, Y QUE RESPONDE AL NOMBRE DE MIGUEL SEBASTIÁN. POR CIERTO,  PILAR, DEJA YA EL CARGUITO SI VAS A SER CANDIDATA, NO SEA QUE CAIGAS EN LA TENTACIÓN Y USES LOS ILIMITADOS MEDIOS A TU ALCANCE, PARA OTRAS COSITAS QUE A LOS “DEMOCRATAS” SE OS DA MUY BIEN.

Y RECUERDA, QUE LOS FALANGISTAS:

SOMOS ESPAÑOLES Y NOS SENTIMOS MUY ORGULLOSOS DE SERLO. NOSOTROS NO SOMOS “CIUDADANOS DEL MUNDO”.

AMAMOS A ESPAÑA, CON UN AMOR DE ENTREGA, DE ASPIRACIÓN A DARLE TODO LO QUE NUESTRAS FUERZAS MATERIALES, Y ESPIRITUALES, PUEDAN OFRECERLE. TENEMOS EL DESEO, NO SOLO DE QUE VUELVA A ENCONTRAR LA GRANDEZA QUE UN DIA TUVO, SINO TAMBIÉN A QUE SEPA CONSERVARLA, Y NO VUELVA A PERDERLA JAMÁS. PORQUE CONOCEMOS ESPAÑA Y NO NOS GUSTA, POR ESO TAMBIÉN AMAMOS A ESPAÑA.

PORQUE PERTENECEMOS A UNA RAZA QUE SE FORJO COMO LA CONJUNCIÓN DE DIVERSOS PUEBLOS, Y QUE HA TENIDO LA FORTUNA DE DIVERSIFICARSE SINGULARMENTE, Y LA DE UNIRSE A OTROS PUEBLOS, PARA EXTENDER POR TODO EL MUNDO LA ESTIRPE HISPANA. PORQUE SABEMOS, CON CERTEZA, QUE NUESTROS ANTEPASADOS FORMARON EN LAS HUESTES DEL CID, DE FERNANDO EL SANTO Y DE JAIME EL CONQUISTADOR. EN LAS TROPAS DEL GRAN CAPITÁN, DE HERNÁN CORTES Y DE PIZARRO. EN LOS TERCIOS DE FLANDES, LEPANDO Y LA GOLETA. PORQUE APRENDIMOS A HABLAR EN UNA LENGUA HISPÁNICA, Y POR MEDIO DE ELLA, DESCUBRIMOS LA RELIGIÓN, LA LITERATURA, LA FISOLOFIA, LAS CIENCIAS Y LA HISTORIA.

NUESTRA HERENCIA GENÉTICA, NOS OBLIGA A REACCIONAR DE UNA FORMA DETERMINADA ANTE LOS PROBLEMAS PROPIOS Y AJENOS, Y NOS IMPIDE ENCONTRAR UNA EXPLICACIÓN RAZONABLE, A LA CONDUCTA DE HOMBRES DE OTRAS  RAZAS ANTE IGUALES PROBLEMAS.

COMO ESPAÑOLES, SENTIMOS EL RABIOSO DESEO, DE QUE LOS DEFECTOS Y CARENCIAS DE NUESTRA PATRIA Y DE SUS HOMBRES, SE CORRIJAN Y SE SUPEREN CON EL SACRIFICIO NECESARIO, Y LA VOLUNTAD DECIDIDA, DE TODOS LOS QUE SE SIENTEN ORGULLOSA, Y HONRADAMENTE, ESPAÑOLES.

SE CENSURA QUE EL DEDO DE UN HOMBRE APRIETE EL GATILLO DE UN ARMA Y NO, EL POR QUÉ LO HACE. EL PROBLEMA NO SOLO RESIDE EN LA CANTIDAD DE GOMA-2 QUE UTILIZAN LOS TERRORISTAS, SINO EN OTRA GOMA-X, QUE HA DINAMITADO LOS PRINCIPIOS POR LOS QUE NOS HEMOS REGIDO DURANTE MAS DE CINCO SIGLOS, Y QUE HAN SUPUESTO EL SOPORTE ESPIRITUAL Y PSICOLÓGICO, DE LA CONVIVENCIA ENTRE LOS DISTINTOS PUEBLOS QUE CONSTITUYERON, LO QUE HASTA HACE BIEN POCO CONOCÍAMOS COMO ESPAÑA.

LA OPINIÓN PREDOMINANTE EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL, LA ACEPTACIÓN Y HASTA EL  APOYO A CIERTO TERRORISMO, ENTENDIDO EN SU MOMENTO, COMO “DE LIBERACIÓN”, HAN FOMENTADO LA DIVISIÓN Y EL ENFRENTAMIENTO ENTRE ESPAÑOLES, SIN QUE EL MIEDO DE LA SOCIEDAD HAYA GENERADO UNA RESPUESTA EFICAZ.

EL HECHO, ES QUE POR ESTAR MIRANDO HACIA OTRO LADO, ESTA SOCIEDAD DEMOCRÁTICA Y LOS PARTIDOS QUE LA MANIPULAN, HAN IDO ACEPTANDO EL MAL MENOR, HASTA QUE HEMOS LLEGADO AL MAL MAYOR, Y LLEGADOS A ESTE PUNTO, EL SISTEMA DEMOCRÁTICO, SURGIDO DE LA CONSTITUCIÓN DEL 78, SE VE INCAPAZ DE RESOLVER EL ENORME PROBLEMA CREADO, POR EL TAN CACAREADO, ESTADO DE LAS AUTONOMÍAS.

SE HACE PRECISO REACCIONAR, Y LOS QUE TENEMOS LA SUERTE DE TENER UNAS CONVICCIONES FUERTES Y FIRMES, TENEMOS LA RESPONSABILIDAD DE HACERLO. NO NOS VALE LA EXCUSA DE QUIENES CON MAYOR AUTORIDAD O JERARQUÍA, NO LO HAGAN. NO SE NOS PEDIRÁ CUENTA DE LA CONDUCTA DE LOS DEMÁS, SINO DE LA NUESTRA. SERIA INDIGNO DE NOSOTROS “UN MURO DE LAS LAMENTACIONES”.

EL RÉGIMEN NACIDO DE LA CONSTITUCIÓN DEL 78 SE HA LEGITIMADO DESDE SUS ORÍGENES, EN UNAS SUPUESTAS LIBERTADES, EN LA SUPUESTA DEFENSA DE UNOS DERECHOS FUNDAMENTALES, Y EN EL ESTABLECIMIENTO DE UN MARCO DE JUSTICIA, SUPUESTAMENTE IGUAL PARA TODOS.

SIN EMBARGO, EL DISCURSO LEGITIMADOR DEL RÉGIMEN, ÚNICAMENTE ESCONDE SU ESENCIA MAS PROFUNDA, LA DE SER, UNA NUEVA FORMA DE TOTALITARISMO. UN TOTALITARISMO QUE SE DETECTA FÁCILMENTE EN ESTA SOCIEDAD, EN LA QUE SOLO SE PERMITE UN ÚNICO DISCURSO, EL QUE EMANA DEL PODER. EN LA ESPAÑA ACTUAL, SE HA IMPUESTO EL DISCURSO LEGITIMADOR DEL RÉGIMEN DE 1978. ÚNICAMENTE ÉL, TIENE POSIBILIDAD DE SER ACEPTADO SOCIALMENTE, Y PARA ELLO DISPONE DE UN GIGANTESCO APARATO DE ADOCTRINAMIENTO.

TANTO EL SISTEMA EDUCATIVO, COMO LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, PROPAGAN PERMANENTEMENTE, EL DISCURSO OFICIALISTA. NUESTRAS IDEAS NACIONALSINDICALISTAS, TIENEN Y TENDRÁN MUCHAS DIFICULTADES, CASI INSALVABLES, ANTE EL GIGANTESCO RODILLO PROPAGANDÍSTICO CON EL QUE EL RÉGIMEN SE PROTEGE DE SUS ENEMIGOS. ES DECIR, DE TODOS AQUELLOS, QUE COMO NOSOTROS, NO CREEMOS EN ESTE “RÉGIMEN”.

SIENDO COHERENTE CON SU NATURALEZA TOTALITARIA, EL RÉGIMEN NACIDO DEL 78, CREÓ DESDE SUS INICIOS TODO UN APARATO REPRESIVO, CON UNA POLICÍA POLÍTICA, UNOS GRUPOS PARAPOLICIALES Y UNA POLICÍA DEL PENSAMIENTO, QUE HICIERON, Y HACEN, TODO LO POSIBLE, PARA QUE LA VOZ DE LA FALANGE NO SE ESCUCHE, Y SI ES NECESARIO SILENCIAR A SUS DIRIGENTES, NO DUDÉIS QUE LO HARÁN, COMO YA LO HICIERON EN EL PASADO. DESDE SUS PRIMEROS DÍAS, LA TRANSICIÓN A LA DEMOCRACIA SE MANCHO DE SANGRE FALANGISTA Y PATRIOTA, Y AL RÉGIMEN NO LE TEMBLÓ LA MANO A LA HORA DE APLICAR LA REPRESIÓN MAS DURA Y SANGRIENTA. NO OS ASUSTÉIS. ES SU NATURALEZA.

CUANDO ME REFIERO A BANDAS PARAPOLICIALES, ESTOY HABLANDO DE ESOS GRUPOS, SUPUESTAMENTE INCONTROLADOS Y DE IDEOLOGÍA CONTRARIA AL SISTEMA, (GENERALMENTE DE EXTREMA IZQUIERDA Y ANARQUISTAS) QUE POR ALGUNA MISTERIOSA RAZÓN, NO SE DEDICAN A ATACARLE, Y EN CAMBIO, SIEMPRE ESTÁN DISPUESTOS A ORGANIZAR CONTRA MANIFESTACIONES Y PROVOCACIONES, A QUIENES, COMO NOSOTROS LOS FALANGISTAS, SÍ ESTAMOS REALMENTE EN CONTRA DEL SISTEMA. SIN EMBARGO, EL ESTADO, QUE LOS TIENE IDENTIFICADOS Y CONTROLADOS, NO APLICA LA LEY CONTRA ELLOS. ¿ PORQUÉ ¿. PORQUE SON FÁCILMENTE MANIPULABLES, Y PORQUE LOS UTILIZA PARA AMENAZAR LA INTEGRIDAD DE LOS LOCALES, DE LOS MILITANTES Y DE LA ACTIVIDAD DE LOS DISTINTOS GRUPOS FALANGISTAS Y PATRIOTAS.

TAMBIÉN PODRÍAMOS HABLAR, LARGO Y TENDIDO, DE ESOS GRUPOS DE CARÁCTER HUMANISTA Y PROGRESISTA, ESAS ONG´S, SIEMPRE DISPUESTAS A DEFENDER A LOS “DEBILES Y MENOS FAVORECIDOS”. UNAS ORGANIZACIONES, QUE COBRAN SUCULENTAS SUBVENCIONES DE LA ADMINISTRACIÓN, Y QUE TIENEN LAS PUERTAS ABIERTAS EN TODOS LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN. SU CRITICA AL SISTEMA ES SIEMPRE COLATERAL, MODERADA, CON ANIMO “PERFECCIONISTA”, Y TIENEN COMO FUNCIÓN  PRINCIPAL, ENCAUZAR CIERTO DESCONTENTO POPULAR, PARA IMPEDIR QUE LLEGUE A LA ESFERA DE LO POLÍTICO.

DESPUÉS ESTARÍAN LOS INTELECTUALES, LOS COMUNICADORES Y PERIODISTAS, ETC. VERDADERA POLICÍA DEL PENSAMIENTO Y QUE TIENEN COMO MISIÓN IDENTIFICAR Y DENUNCIAR A AQUEL QUE NO COMPARTE EL DISCURSO OFICIALISTA, Y QUE SE SALE DE LO “POLITICAMENTE CORRECTO”. SON LOS NUEVOS CENSORES QUE SIEMPRE ESTÁN VIENDO “IDEAS PELIGROSAS”, “INTENCIONES SUBVERSIVAS”. ELLOS SON LOS ÚNICAMENTE AUTORIZADOS PARA RECONOCER LO QUE SE HA DADO EN LLAMAR “ALARMA SOCIAL”. SI POR ELLOS FUERA, NUESTRAS IDEAS SERIAN PROHIBIDAS PARA SIEMPRE. SON UNOS VERDADEROS REPTILES, QUE PARA MAS “INRI”, COBRAN Y VIVEN DEL SISTEMA.

COMO PODEMOS VER A NUESTRO ALREDEDOR, EL SISTEMA DE ADOCTRINAMIENTO SOCIAL BASADO EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y EN LA EDUCACIÓN, ES BRUTAL. LA ULTIMA OCURRENCIA QUE HAN TENIDO, HA SIDO INCLUIR ESA ASIGNATURA, LLAMADA “EDUCACION PARA LA CIUDADANÍA” EN LOS PLANES DE ESTUDIO DE NUESTROS JÓVENES. Y LUEGO SE BURLABAN DE AQUELLOS TEXTOS DE DOCTRINA POLÍTICA DE LOS AÑOS 50 Y 60, QUE LA MAYORÍA DE ELLOS NO DEBIERON ENTENDER BIEN, PORQUE SINO, NO HUBIERAN PRESENTADO UN COEFICIENTE INTELECTUAL TAN BAJO COMO EL QUE DEMUESTRAN.

EN ULTIMO CASO, NOS QUEDA EL DERECHO A LA REBELIÓN.

EL DERECHO A LEVANTAR LA BANDERA DE LA AUTENTICA LIBERTAD, QUE JUNTO A LA INTEGRIDAD Y LA DIGNIDAD DE LAS PERSONAS, SON LA BASE PARA CONSTRUIR REALMENTE UN SISTEMA DE DIMENSIONES HUMANAS, COMO AQUEL QUE SOÑARA JOSÉ ANTONIO. A LOS DEMÓCRATAS TAMBIÉN SE LES LLENA LA BOCA DE LA PALABRA LIBERTAD, Y DESPUÉS DE TREINTA AÑOS DE CONSTITUCIÓN, SIGUEN PIDIÉNDOLA.

Y, ¿QUIÉN TIENE LA CULPA, SEGÚN ELLOS DE QUE NO EXISTA UNA AUTENTICA LIBERTAD EN ESPAÑA?.

¿NO ECHARAN LA CULPA A FRANCO QUE MURIÓ HACE YA 32 AÑOS?.

ME IMAGINO QUE TAMPOCO A NOSOTROS LOS FALANGISTAS, QUE LLEVAMOS SIN “TOCAR PELO”, COMO VULGARMENTE SE DICE, ALGUNOS AÑOS MAS. SUPONGO QUE ESTA FALSA DEMOCRACIA, ALGO TENDRÁ QUE VER EN ESA FALTA DE LIBERTAD.

ESTA DEMOCRACIA QUE PERMITE QUE EN UNA REGIÓN DE ESPAÑA, PRÁCTICAMENTE LA MITAD DE LA POBLACIÓN ESTE PERSEGUIDA, VIVA CON ESCOLTA PERMANENTE Y TENGA UN LÓGICO DESEO DE HUIR HACIA OTRAS TIERRAS, POR EL TEMOR, LICITO POR OTRA PARTE, DE QUE NO LE VUELEN LA CABEZA EN CUALQUIER ESQUINA. ALGO, QUE CIERTO ES, NOS PUEDE OCURRIR A CUALQUIERA DE NOSOTROS, EN CUALQUIER SITIO; Y SINO, QUE SE LO PREGUNTEN A LAS FAMILIAS DE ESOS DOS  ECUATORIANOS, ASESINADOS EL PASADO 30 DE DICIEMBRE EN EL APARCAMIENTO DE BARAJAS.

UNA DEMOCRACIA QUE HA CONCEBIDO AMNISTÍAS, QUE HAN PERMITIDO LA SALIDA A LA CALLE DE CIENTOS DE ASESINOS, PARA QUE VOLVIERAN A MATAR,

UNA DEMOCRACIA, QUE HA NEGOCIADO EN VARIAS OCASIONES Y, DA IGUAL EL PARTIDO EN EL PODER, CON UNA BANDA DE CRIMINALES QUE HAN ASESINADO A MIL PERSONAS Y HERIDO A VARIOS MILES MAS.

UNA DEMOCRACIA QUE, NO LO OLVIDEMOS, FUE CAPAZ DE CREAR UNA BANDA DE MERCENARIOS, PAGADOS, EL GAL, QUE A COSTA DE LOS FONDOS RESERVADOS, SE FORRABAN POR HACER COSAS QUE EL APARATO DEL ESTADO ERA INCAPAZ DE HACER.

UN APARATO DEL ESTADO, FORMADO POR JUECES Y POLICÍAS, QUE HAN PERMITIDO, POR EJEMPLO, QUE UN MAL NACIDO COMO JOSU TERNERA, HAYA PRESIDIDO LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DEL PARLAMENTO VASCO, SIENDO CABECILLA DE ETA Y VERDADERO ARTÍFICE DEL ATENTADO CONTRA LA CASA CUARTEL DE ZARAGOZA, DONDE MURIERON VARIOS NIÑOS, HIJOS DE GUARDIAS CIVILES.

UNOS JUECES, QUE PERMITEN QUE UN TAL GARZÓN, COMPAÑERO DE ELLOS, Y QUE VA PARA ESTRELLITA DE HOLLYWOOD, COMETA CHAPUZA TRAS CHAPUZA JUSTO EN EL EDIFICIO DE AQUÍ AL LADO. QUE ENTRE Y SALGA DE LAS LISTAS ELECTORALES DEL PSOE COMO SI NADA, Y QUE SIENDO JUEZ EN ACTIVO, SE LE PERMITA ENTREVISTAR EN PUBLICO A ZP, Y DECIR LINDEZAS COMO QUE “NO HAY QUE CRIMINALIZAR A LA IZQUIERDA ABERCHALE”. ESTE JUEZ ESTA HACIENDO EL TRABAJO SUCIO EN LA NEGOCIACIÓN CON LOS ASESINOS, Y HAY QUE ECHARLO INMEDIATAMENTE DE LA AUDIENCIA NACIONAL. Y JUNTO CON EL, A GRAN PARTE DE ESOS JUECES Y FISCALES, QUE, DEPENDIENDO DEL PARTIDO EN EL PODER, APLICAN LAS MISMAS LEYES EN UN SENTIDO O EN EL OTRO.

HACE UNOS DÍAS, AQUÍ MISMO, ESTUVIERON A PUNTO, PERO A PUNTO, DE SOLTAR A UNO DE LOS MAYORES ASESINOS EN SERIE DE ETA, CON EL BENEPLÁCITO DEL FISCAL Y DE LOS TRES JUECES QUE FORMABAN LA SALA QUE ENTENDÍA DEL CASO. UNA FISCALIA, QUE, EMPUJANDO EN LA MISMA DIRECCIÓN QUE LOS QUE DEFIENDEN LA NEGOCIACIÓN, HA PASADO DE PEDIR 400 AÑOS DE CÁRCEL, A 13 AÑOS, PARA 7 ACUSADOS DE TERRORISMO CALLEJERO.

UN APARATO DEL ESTADO, FORMADO POR UNOS POLICÍAS Y UNOS GUARDIAS CIVILES, QUE PERMITEN QUE UNOS ENCAPUCHADOS, ARMADOS CON FUSILES DE ASALTO, Y EN MEDIO DE UNA CONCENTRACIÓN EN GUIPÚZCOA, LEAN UN COMUNICADO DE ETA, PEGUEN UNOS TIRITOS AL AIRE Y SE VAYAN DE ROSITAS SIN QUE NADIE HAGA NADA.

UNOS POLICÍAS Y GUARDIAS CIVILES, INCAPACES DE DETENER A NINGÚN TERRORISTA DESDE QUE SE INICIARON LAS CONVERSACIONES ENTRE EL GOBIERNO Y ETA, INCUMPLIENDO LA LEY QUE LES OBLIGA A PERSEGUIR EL DELITO EN CUALQUIER SITIO Y CIRCUNSTANCIA.

UNOS POLICÍAS Y GUARDIAS CIVILES, QUE, ESO SI, ESTÁN PRESTOS Y DISPUESTOS A SALIR A LA CALLE A MANIFESTARSE LAS VECES QUE HAGAN FALTA PARA DEFENDER SUS “DERECHOS LABORALES”, Y SI HACE FALTA EN UNIFORME, COMO OCURRIÓ HACE UNOS DÍAS CON LA GUARDIA CIVIL EN MADRID.

QUE VERGÜENZA, QUE BAJO HAN CAÍDO.

PERO COMO EL GOBIERNO Y LOS JUECES NO HACEN NADA, ANTE ESTE HECHO, QUE ESTA CONTEMPLADO DIRECTAMENTE COMO SEDICIÓN EN EL CÓDIGO CORRESPONDIENTE, IMAGINAMOS, QUE YA QUE ESTAN ANIMADOS, EN LA SIGUIENTE OCASIÓN SALDRÁN TAMBIÉN ARMADOS, Y A VER QUIEN ES EL GUAPO QUE LES QUITA LAS ARMAS A TRES MIL FULANOS DE UNIFORME EN MEDIO DE MADRID.

SUPONGO QUE NO LO HARÁN LOS AGENTES DE MOVILIDAD DEL AMIGO GALLARDON.

Y A TODO ESTO, ¿QUE DICE SU JEFE?. ESE QUE OSTENTA EL CARGO HONORÍFICO DE COMANDANTE EN JEFE DE LAS FUERZAS ARMADAS.

¿QUE OPINA, POR EJEMPLO, DE ESA ENCUESTA REMITIDA A TODOS LOS MIEMBROS DE LAS FUERZAS ARMADAS, DONDE ENTRE OTRAS “COSILLAS”, SE LES PREGUNTA SI ESTARÍAN DISPUESTOS A MORIR POR LA PATRIA. POR LA PATRIA, MUCHOS DE ELLOS ME EXTRAÑA, POR LA PASTA, SEGURO QUE SI.

¿QUE PIENSA DE TODO ESTO, ESE PERJURO A QUIEN ALGÚN DIA HABRÁ QUE JUZGAR POR TRAICIÓN A LA PATRIA ?. A ESTE LE DA IGUAL. ESTÁ A OTRAS COSAS. A SUS NEGOCIOS. A SUS COCHECITOS, A SUS COPAS, A SUS AMIGOS, A SUS… AMIGAS. ESTA EN OTRO MUNDO. VA A TERMINAR SIENDO MONARCA DE UNA REPUBLICA FEDERAL Y NI SE VA A ENTERAR.

NO, SI YA DICEN LOS DEL PSOE QUE ES EL MONARCA MAS DE IZQUIERDAS DE LA HISTORIA DE ESPAÑA. A MI PERSONALMENTE ME DA IGUAL QUE SEA DE IZQUIERDAS O DE DERECHAS. A MI LO QUE ME … FASTIDIA, EN EL FONDO, ES QUE SIGA SIENDO MONARCA.

PARA TERMINAR, Y EN EL ACTUAL MOMENTO HISTÓRICO DE ESPAÑA, QUEREMOS SEGUIR LLAMANDO A LA CONCIENCIA DE TODOS LOS PATRIOTAS A QUE OS UNÁIS A NUESTRA REBELIÓN. COMO DECÍA EL LEMA DEL CARTEL QUE ENCABEZABA LA MANIFESTACIÓN, MIENTRAS QUE HAYA UN PUÑADO DE FALANGISTAS:

ESPAÑA NO SE RINDE, NI TREGUA, NI DIALOGO, NI PERDÓN.

CAMARADAS Y AMIGOS, HOY MAS QUE NUNCA
ARRIBA ESPAÑA

(Volver a la Página de Inicio)


1 Febrero 2007

¿Pacto de Estado para fomentar la corrupción urbanística?

Entrevista a Alejandro Nieto, catedrático de Derecho Administrativo y ex presidente del CSIC

 

"Hay un pacto de Estado para fomentar la corrupción con la que se financian los partidos políticos"

Lucía S. Naveros

La Nueva España

Alejandro Nieto, ensayista, catedrático emérito de Derecho Administrativo de la Universidad Complutense de Madrid y ex presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, tiene detrás de sí una carrera brillante, llena de títulos, honores y cargos oficiales. Pero no tiene pelos en la lengua. El viernes, Nieto estuvo en Oviedo invitado por IU para hablar sobre corrupción urbanística, un tema que ha desarrollado ampliamente en libros como «La corrupción en la España democrática» o «La organización del desgobierno».

-Su conferencia se titula «¿Existe un pacto de Estado sobre la corrupción urbanística en España?». ¿Existe?

-Sí, pero un pacto no para combatir la corrupción urbanística, sino un pacto político para tolerarla, silenciarla y fomentarla.

-Es una afirmación muy dura. ¿En qué se basa?

-Me remito a los hechos y a las consecuencias. Existe prácticamente en todos los municipios de España, y esta corrupción es sabida, tolerada. No hay nadie que ignore los disparates urbanísticos y el dinero que está corriendo. Esto hace suponer que hay un pacto para tolerarlo y también para fomentarlo. Esto sucede porque los partidos políticos necesitan de la corrupción para financiarse, es algo también sabido que gastan diez o veinte veces más de lo que legalmente ingresan.

-Su tesis implica que los controles internos de la Administración, los funcionarios que deben vigilar la legalidad, no lo hacen.

-Legalmente se les encomienda que vigilen, pero hay mecanismos de presión para evitar que cumplan con su deber. El sistema más sencillo es comprarlos, se les paga más de lo que se debe. A los buenos, a los dóciles, por unos caminos u otros se les aumenta el sueldo. Pero hay otro mecanismo que es más importante, que es la desmoralización: sus vetos, sus reparos, no se cumplen. Antes, cuando un secretario se oponía a una resolución administrativa, su veto era decisivo.

-¿Cuándo cree que se inicia esta situación?

-También es duro decirlo, pero creo que con la democracia. Desde Calvo Sotelo, en 1924, hasta la transición, los ayuntamientos no tenían autonomía. Un reparo de un interventor paralizaba la actuación sospechosa en horas o días. Cuando la democracia consagra la autonomía municipal, surge también su cara oscura: no hay un poder central que pueda intervenir ante estos casos, sólo queda la justicia, que es carísima y lentísima. Claro que hay funcionarios que quieren cumplir con su deber, pero no tienen fuerza para hacerlo. Sólo los funcionarios muy rigurosos y muy tercos siguen intentándolo, y así les va.

-Dice que hay un pacto secreto para silenciar la corrupción, pero empieza a ser frecuente en España ver a concejales y alcaldes procesados o en la cárcel. ¿Se ha roto?

-El pacto ha funcionado hasta el año pasado, pero en determinado momento saltó un caso, y han seguido otros en cascada. Hay muchos factores, pero destaco dos. Por un lado, surge un juez, un francotirador, que decide hacer justicia, algo poco frecuente. Dice, en mi Juzgado están pasando cosas horrorosas, por ahí no paso. Como en Marbella. El caso salta a la televisión y se monta un gran escándalo. Hay también una crispación política enorme, y alguno de los partidos puede llegar a la conclusión de que es más rentable políticamente romper el acuerdo. Eso está ocurriendo ahora, hay gran crispación política y los dos grandes partidos han roto el pacto, están como en un partido de fútbol: tu tienes tantos alcaldes procesados, tu tantos otros. Ahora sabemos que hay alcaldes socialistas corruptos, y también que hay alcaldes populares corruptos. El descrédito es enorme. Volverá a imponerse el acuerdo, porque les será más rentable. Harán las paces, y se volverá a tapar todo. Hay un caso muy bonito de pacto de corrupción en Cataluña.

-¿A qué se refiere?

-¿Se acuerda del 3 por ciento de Maragall? Saltó en todas las televisiones, pero no se ha vuelto a hablar de ello. Alguien le dijo, ¿de verdad quieres tirar de la manta? Y volvió el silencio. En las elecciones catalanas se habló de todo, pero no de corrupción.

-Considera, entonces, que es un mal endémico, del sistema.

-Sí, siempre lo ha habido, pero cada vez hay más, porque la moral pública tolera esto y lo que haga falta. Los grandes corruptos y corruptores son héroes populares, desde Gil y Gil a Julián Muñoz, gente de la prensa rosa. No hay reproche social ante esta conducta. Eso y la impunidad disparan el fenómeno.

-¿Y el papel de los jueces? ¿Hay independencia judicial ante esta situación?

-Tengo un libro entero sobre ese asunto. Digo que hay jueces independientes y honestos, pero mirando el colectivo creo que el poder judicial no es independiente. Todos los días hay peleas políticas para nombrar a tal o cual juez, en el Supremo, en el Consejo General del Poder Judicial... quien tiene al juez, tiene la sentencia.

-¿Qué solución ve?

-No doy ninguna receta.

-¿Ocurre en otros países europeos?

-Es un mal endémico, y claro que hay en todos los países de nuestro entorno, pero es como la epidemia de sida, que no afecta lo mismo a Dinamarca que en Camerún.

Alejandro Nieto García es catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Complutense y ha sido presidente del prestigioso Consejo Superior de Investigaciones Científicas ( CSIC ). Por su formación y profesión es un gran conocedor de las actividades oficiales –y también de las ocultas- de la Administración Pública española. Aparte de las publicaciones especializadas de carácter jurídico, es autor de una monumental historia administrativa de la Regencia de María Cristina de Borbón ( Los primeros pasos del Estado constitucional , 1996), galardonada con el premio Nacional de Ensayo 1996, y de varios libros de sociología universitaria ( La ideología revolucionaria de los estudiantes europeos , La tribu universitaria ) y política ( La organización del desgobierno ) que han alcanzado varias ediciones y múltiples reimpresiones; La "nueva" organización del desgobierno , 1996, es el resultado de una profunda revisión de La organización del desgobierno. Recientemente ha publicado Corrupción en la España democrática (Ariel 1997), y El derecho y el revés, diálogo epistolar sobre leyes, abogados y jueces , junto con Tomás-Ramón Fernández (Ariel 1998).

(Volver a la Página de Inicio)