ACTUALIDAD DE MARZO DE 2007

(Volver a la Página de Inicio)

 

NOTA SOBRE EL PLENO, EN LA PÁGINA WEB DE ALPEDRETE SOSTENIBLE

La Alcaldesa no incluye en el Pleno la Iniciativa Popular de Alpedrete Sostenible

EL PLENO FUE EL JUEVES 29 DE MARZO, A LAS 19 HORAS, EN EL SALÓN DE ACTOS DEL CENTRO CULTURAL (Plaza de FRANCISCO RABAL, 2).

La Alcaldesa de Alpedrete, Doña María Soledad Casado, no se ha dignado a incluir en el Orden del Día del Pleno Ordinario del 29 de marzo, último de la legislatura , la Inicativa Popular de Alpedrete Sostenible que pide una Consulta Popular del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), pese a que la ley sobre la Iniciativa Popular fija un plazo máximo de tres meses para us inclusión en un Pleno del Ayuntamiento.

La Iniciativa Popular presentada por Alpedrete Sostenible cumple todos los requisitos legales, como certifica el informe técnico de la Secretaría del Ayuntamiento , lo cual no ha sido fácil, pues la ley no da demasiadas facilidades para la participación directa de los ciudadanos en cuestiones políticas.

Aun así, la Iniciativa ha conseguido reunir un gran apoyo popular, confirmando lo que muchos creemos: que el PGOU presentado por el Equipo de Gobierno tiene en contra a la inmensa mayoría de los vecinos de Alpedrete.

Ante esta situación, se nos agolpan las preguntas: ¿por qué la alcaldesa María Soledad Casado demuestra tamaña cobardía política? ¿Por qué se niega a debatir con los ciudadanos? Si, como ha repetido varias veces, no tiene miedo a la Consulta Ciudadana, y está convencida de que su PGOU es bueno para todos y no sólo para unos pocos propietarios y promotores, ¿por qué no fija de una vez su postura política y deja ya de escurrir el bulto? ¿Qué miedo tiene? Probablemente, el miedo de que se confirme lo que ella misma sabe en su fuero interno: que su Plan de Urbanismo es rechazado por la inmensa mayoría. Pero, en ese caso, surge otra pregunta: ¿qué intereses defiende esta alcaldesa y su grupo político para persistir en su postura? ¿Los de todos o los de unos pocos, muy pocos?

Sólo le exigimos a la alcaldesa que sea realmente demócrata: que debata con los ciudadanos cara a cara, con datos y verdades, que deje que los ciudadanos decidan, que deponga ya su actitud obstruccionista, y tenga el coraje político de debatir públicamente sus propuestas.

En breve describiremos lo que ocurrió en este pleno, y con que "alegría" la alcaldesa está ignorando a 1.500 vecinos!

COMENTARIO DE UN CIUDADANO EN EL FOTO OTROALPEDRETE ES POSIBLE (Y NECESARIO) SOBRE EL PLENO DEL JUEVES 29 DE MARZO

Ayer la alcaldesa de Alpedrete dio una lección mas del autentico talante del gobierno municipal que preside.

Para no extenderme sólo mencionaré que cuando fue interpelada por los grupos de la oposición sobre la no inclusión en el orden del día de la propuesta de Alpedrete Sostenible referente a la CONSULTA POPULAR SOBRE EL PGOU, manifestó que tenía dos informes:

·         Uno el de la Secretaria del Ayuntamiento, que dice que lo que se propone es una consulta popular y que cumple con todos los requisitos legales establecidos. No olvidemos que la Secretaria es una funcionaria de carrera, cuyo nombramiento no depende de la Alcaldesa, y que por lo tanto no está condicionada a presiones del partido de turno que gobierne.

·         Otro el emitido por los servicios jurídicos de la Comunidad de Madrid, aquí aclararemos que tanto la Dirección General de los Servicios Jurídicos, como la Subdirección General de Desarrollo Normativo de la Comunidad de Madrid, están nombrados por la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, son puestos de confianza y la permanencia en los mismos depende exclusivamente de la voluntad de la señora Aguirre, pues bien aun así el informe emitido hace lo único que puede hacer sin mojarse, que es omitir que lo que se solicita EXPLICITAMENTE es una consulta popular, y a continuación informa de que aquello podría equipararse con una iniciativa legislativa popular, y que por lo tanto la firmas se tienen que autenticar.

Cuando la señora Casado fue preguntada por la oposición en el sentido de porque aceptaba el de la Comunidad de Madrid, que dice “que podría equipararse a..” y no aceptaba el de la Secretaria del Ayuntamiento que si dice explícitamente lo que es y que emite informe favorable, se limito a contestar con otra pregunta:

¿“Y POR QUE NO”?

Pues señora Casado, confío, ya que le ha negado la palabra al los ciudadanos de Alpedrete, que la respuesta en las urnas sea la de, porque si no se queda sin alcaldía.


CARTA AL DIRECTOR DE EL TELEGRAFO SOBRE EL PANFLETO ANÓNIMO REPARTIDO EN ALPEDRETE

NUEVO PANFLETO

J.S. (Alpedrete)

La semana pasada se repartió por Alpedrete un nuevo panfleto anónimo donde se insulta gravemente a gente que está en contra del Plan General de Alpedrete y defiende la gestión que hace el PP en el Ayuntamiento.

Por ejemplo, se insulta a Juan Aragoneses y a Fernando Jiménez (del PSOE y de IU) además de insultar a los miembros de Alpedrete Sostenible o del Foro Social de la Sierra.

Según me cuentan, no es la primera vez que pasa y realmente me preocupa que se haga este tipo de política que solo busca el linchamiento moral de la imagen de gente que no piensa como ellos.

Es muy grave que esto pase en un pueblo como Alpedrete y hasta la fecha nadie haya dicho nada, ¿seguimos con miedo?, ¿pensamos que seguimos en una dictadura?.

Yo personalmente quiero apoyar a las personas que con tanta falta de inteligencia han sido insultadas y agradecerles que estén luchando, porque en el caso de Juan Aragoneses y Fernando Jiménez son muy jóvenes y eso no es muy frecuente en el mundillo de la política.

Tenemos que conseguir entre todos que Alpedrete deje de ser un pueblo de ladrillo, caciques y campañas inmorales.


TEXTO DEL SEGUNDO "ANÓNIMO" DISTRIBUIDO EN ALPEDRETE EN TORNO AL 20 DE MARZO DE 2007

¿Quién es quien?

La izquierda radical sigue atacando a la Alcaldesa acusandola con graves insultos. No pueden aceptar la gran gestión que esta haciendo la Alcaldesa (polideportivos nuevos, colegios, ampliación de la clinica, nuevo campo de futbol, escuela infantil, piscina cubierta, politicas para la tercera edad y juventud, participación ciudadana..) y estan haciendo una campaña de mentiras contra ella, pero,¿quiénes son?

Psoe de Alpedrete- J.A (mas conocido por el tortuga o el mini por los vasos de litro de alcohol que se bebe) es el secretario general de la agrupación del PSOE de Alpedrete. TIene 28 años y sigue estudiando en una carrera que para cualquier estudiante le llevaria dos años. Se corto el pelo para quedar bien al ser concejal pero sus ideas son radicales. No estuvo en la concentración de apoyo a las victimas de ETA en Alpedrete. Es familiar del alcalde del PSOE que hizo la peor gestión posible en Alpedrete. Ha conseguido partir la agrupación en dos porque hay gente que no le quiere ni ver.

Izquierda Unida de Alpedrete F.J (o mas conocido como fernandito el del sindrome de down o el estalinista según reconocen sus propios compañeros) es el coordinador de esta asamblea y miembro de las "democratas" juventudes comunistas. Hay que recordar que el Ayuntamiento le pide 18 meses de prisión junto a un inmigrante. Por IU se presenta un desconocido S.L que no se sabe nada de él. Son los mismos "democratas" que apoyan dictadores como Castro o Chavez. Tampoco se les ve en las concentraciones contra ETA. Y al frente de todos ellos esta el veterano concejal que sigue haciendo uso de su demagogia en los plenos

Alpedrete Sostenible o más conocidos como los ecologistas color sandia. Es un colectivo "apolitico" (que a lo mejor se presenta a las elecciones) que manipula datos del PGOU para hacer daño al PP de Alpedrete. Quieren menospreciar la opinión de tecnicos y del pleno municipal al querer hacer una consulta ciudadana al estilo anarquista. No quieren que se construya más porque dicen que quieren mucho a Alpedrete pero no hay ninguno que lleve muchos años en el pueblo. Donde viven muchos de ellos antes habia arbolitos. Y  uno de sus lideres corto una encina de su casa porque "soltaba muchas hojas". Son tan democratas que no van a las concentraciones que condenan la puesta en la calle del asesino De Juana Chaos.

Foro Social de la Sierra también conocidos como el Morro Social de la Sierra. Grupo radical de la sierra que no esta registrado en ningún sitio que engloba okupas, anarquistas y comunistas. Han acusado a nuestros jovenes de ser neonazis y causa de un folleto que repartieron la Alcaldesa de Alpedrete tuvo que poner una querella a cinco de ellos (entre ellos a F.J de IU y a M.P de Alpedrete Sostenible). Ahora acusan al Ayuntamiento de perseguir la "libertad de expresión". Tampoco van a las concentraciones contra ETA.

Esta es la izquierda radical que pretende ser la alternativa en Alpedrete. Todo un historial de sedes del PP atacadas, agresiones, insultos y politica de extrema izquierda. Mientras la Alcaldesa de Alpedrete trabaja por el pueblo y para el pueblo esta gentuza se dedica a mentir sobre ella, dicen que el PP les ataca y que el PGOU va a doblar la población de Alpedrete. Los verdaderos democrátas aprecian el gran trabajo que ha hecho el equipo de gobierno del PP.

¿LES VAS A APOYAR?


Patrullas de la policía intentan asaltar el CSO La Fábrika de Villalba


Anoche hacia las 00.30 horas cuatro patrullas de la guardia civil y posteriormente dos patrullas de la policía municipal irrumpieron en una fiesta por la autogestión que se desarrollaba en el Centro Social Okupado La Fábrika, en localidad de Villaba (Madrid),

El sábado por la noche habíamos convocado una fiesta en el CSO con música reggae para recaudar fondos para los talleres que se están llevando a cabo en el centro y para acabar la rehabilitación de las naves.

La fiesta transcurría tranquila, con cerca de 250 personas, hasta que hacia medianoche hubo un incidente en la estación de cercanías entre un guardia de seguridad y tres jóvenes. Acto que fue aprovechado por la policía para intentar asaltar el centro okupado. Activistas de la Fábrika se acercaron a la estación para intentar mediar entre los guardias y los chavales. A lo que la policía respondió avisando a los activistas que iban a ir a desalojarles. Tuvimos tiempo justo de avisar a todas las personas que estaban en el patio de la Fábrika para que entraran a la nave y cerrar las puertas. Ya que comenzaron a aparecer patrullas de la guardia civil y policía municipal, que saltaron el muro del recinto con intención de acceder a las naves en las que se estaba llevando a cabo el concierto. Se bloquearon todas las puertas y se dijo a la policía que si no presentaban orden judicial no se les iba a dejar entrar. Entonces comenzaron a dar golpes a las puertas y ventanas llegando incluso a lanzar piedras contra las naves.

Fuera se quedaron dos activistas que intentaron hablar con los agentes, pero no consiguieron más que amenazas con llamar a los antidisturbios de Majadahonda y otros intentos de intimidación como fue el ponerse los chalecos antibalas. Los agentes cortaron la luz lo que ocasionó situaciones de nerviosismo por parte de la gente que estaba en el interior. Rapidamente nos pusimos en contacto con los abogados que aconsejaron que no saliese nadie.

Uno de los jóvenes que se había quedado en el patio fue agarrado por la policía, le tiraron al suelo, le dieron un par de golpes y luego le dejaron irse.

Los padres de varios de los presentes en la fiesta se personaron junto al centro social para intentar disuadir a la policía, siendo identificados por éstos y sufriendo una actitud chulesca por parte de los agentes

La situación dentro de las naves okupadas era de mucho nerviosismo y un importante grupo de gente deseaba salir de allí, por lo que desde La Fábrika se abrió una pequeña puerta trasera para que la gente que quisiera pudiera marcharse. Cuando la policía se dio cuenta, acudieron a la zona trasera e identificaron uno a uno a toda la gente que iba saliendo.

Hacia las 02.30 horas sólo 50 personas permanecíamos en el interior del centro social y la policía continuaba en los alrededores, sin llegar a explicarnos que querían ni el porqué de ese despliegue policial.

Alrededor de las 03.30 la policía al ver que no iban a poder entrar, finalmente se marchó. Siguiendo patrullando los alrededores durante un buen rato.

Desde la Fábrika valoramos que la actuación policial tenía como objetivo asustarnos y advertirnos que en la Sierra de Madrid no nos va a ser fácil hacer este tipo de proyectos y que van a estar encima de nosotros. Okupar un espacio para llenarlo de vida no tiene precedentes en la zona y ahora están respondiendo.

Después del acoso policial sufrido por los okupantes del CSO Milano , el desalojo del pueblo okupado de Navalquejigo y la represión que se está llevando a cabo contra el movimiento okupa a nivel europeo, tenemos delante otro nuevo caso de amenaza policial a un proyecto de okupación que pretende echar raíces en el movimiento anticapitalista.

Pero a pesar de los constantes ataques policiales, de los anteriores intentos de desalojo y de sus intentonas de sembrar el miedo y acabar con este centro, desde aquí manifestamos nuestra intención de seguir adelante, de seguir resistiendo y luchando por nuestros sueños, por cambiar el mundo. La Fábrika De Sueños resiste y seguirá haciéndolo, construyendo realidades.

Desde La Fábrika se llama a la alerta antirrepresiva por si continuaran las medidas de presión.


La Policía Local de Collado Villalba dentro del recinto del CSOA La Fábrika, con coche y todo y sin orden judicial, en otra actuación "nada anormal" ordenada por el Concejal de Seguridad, el pasado 26 de enero


Noticia de la intervención policial en La Fábrika en El Faro del Guadarrama

Guardia Civil y Policía intervienen en un concierto en la ‘Fábrika de los Sueños' “Patrullas de la policía intentan asaltar el Centro Social Okupado La Fábrika”. Es el titular que encabeza la denuncia de los okupas de las antiguas instalaciones de SEMI, ahora propiedad de ACS, ubicadas junto a la Estación de RENFE de Collado Villalba, después de que efectivos de Guardia Civil y Policía Local interviniesen en la llamada Fábrika de los Sueños en la medianoche del pasado sábado, durante el transcurso de un concierto convocado “para recaudar fondos para los talleres que se están llevando a cabo en el Centro y para acabar con la rehabilitación de las naves”. Los okupas denuncian que las fuerzas de seguridad aprovecharon “un incidente en la estación de Cercanías entre un guardia de seguridad y tres jóvenes para intentar asaltar el centro. Activistas de la Fábrika se acercaron a la estación para intentar mediar, a lo que la Policía respondió que iban a desalojarles (...) Comenzaron a aparecer patrullas, que saltaron el muro del recinto con intención de acceder a las naves donde se estaba desarrollando el concierto, con cerca de 250 personas. Se bloquearon todas las puertas y se dijo a la Policía que si no presentaban orden judicial no se les iba a dejar entrar. Entonces comenzaron a dar golpes a las puertas y ventanas, llegando incluso a lanzar piedras contra las naves”. La denuncia okupa termina diciendo que el objeto de la actuación policial “era asustarnos y advertirnos de que no nos va a ser fácil hacer este tipo de proyectos”.

Intervención “nada anormal”
El concejal de Seguridad, Juan Concepción, indicó a este periódico que la actuación “no es nada anormal. La Policía tenía constancia de que se iba a celebrar un concierto e intervino como en cualquier otro evento público en el que se espera que vaya mucha gente”. Concepción negó que haya una vigilancia especial en la Fábrika y señaló que el dispositivo fue “el habitual en estos casos”. El edil no negó que se produjeran detenciones por tenencia de drogas.



4 Marzo 2007

ANTE LOS ATAQUES DEL LLAMADO "FORO SOCIAL DE LA SIERRA DE GUADARRAMA".

En las últimas semanas, hemos asistido a un recrudecimiento de las críticas hacia las Listas electorales apoyadas por FE/LA FALANGE, por parte de un estrambótico colectivo llamado "Foro Social de la Sierra del Guadarrama", el cual agrupa a distintas asociaciones y agrupaciones provenientes de la extrema izquierda serrana (estalinistas, trostkistas,anarquistas etc). Están apoyados por algunos Ayuntamientos de la Sierra (que les ceden el uso de locales, horas de radio y diversa infrestructura). En las últimas semanas, este colectivo ha hecho frente común con el Partido Popular al objeto de "torpedear" las Candidaturas que apoyamos, alíando a este colectivo extremista con la derechona más rancia.

Este súbito ataque, a tan pocos meses de las próximas Elecciones, resulta sospechoso. Y ello porque, hasta este mismo momento, nuestras actividades habían resultado plenamente independientes de las de este Foro Social, sin que hayamos tenido confrontación alguna los últimos años. Es más, en alguna ocasión, ha resultado plenamente coincidente, al apoyar ambas organizaciones las actividades del Foro Ciudadano Escurialense, y nuestra oposición a las actuaciones constructoras en la Sierra de Guadarrama. Llevamos más de dos años años involucrados en actuaciones medioambientales y, hasta este mismo momento, el Foro Social no había puesto objeción alguna a nuestra participación.

Ante las Elecciones, han "saltado"... ¿por qué?

El Foro Social es la típica plataforma de acción izquierdista -falsamente victimista- ymarginal. Una más de las tantas que pueblan nuestra geografía. Como es habitual,carece de personalidad jurídica propia -al objeto de dificultar la reparación económica de sus eventuales desmanes verbales y públicos- y centra su actuación política en dos grandes apartados: a) Apoyo a la denominada "okupación"; y b) "Autodefensa" contra lo que ellos denominan "agresiones neonazis". Es decir, lo de siempre por los de siempre.

De ninguna forma nos interesan los frentes de lucha de esta gente, ni coinciden con ninguno de las "ideas fuerza" que estamos defendiendo en la Sierra. Nunca antes habíamos tenido conflicto alguno derivado de nuestra acción política en la Sierra. Es más, teníamos más posibilidades de coincidir con ellos en acciones conjuntas (como, de hecho, ha pasado alguna vez) en defensa del equilibrio medioambiental, que de chocar por causa alguna.

Todo esto ha cambíado a raíz de sus recientes ataques.

Su inesperada aliniación con los populares y las tendencias constructoras serranas puede obedecer a distintos y varíados motivos, todos ellos relacionados con el dinero: subvenciones municipales, ayudas, cesión de locales, aportaciones económicas...

Sea lo que sea, a nosotros NO NOS INTERESA. Hace años (desde el año 1.999, en concreto) que La Falange ha abandonado la dialéctica de la confrontación con la extrema izquierda, al considerarla inútil y vacía de forma y contenido. El denominado Foro Social está buscando una legitimación ciudadana a través de estas tácticas, de sobra conocidas. Por tanto, rogamos a nuestros militantes y simpatizantes abandonen toda discusión o polémica con estos grupos marginales, ya que los falangistas centraremos nuestra actuación política en las próximas Elecciones, así como en el debate con las fuerzas políticas legítimas, constitucionales y de funcionamiento legal. El Foro es muy libre de buscar repercusión y conflicto publicitario, pero sin el concurso de la alternativa falangista.

Llamamos asimismo a las verdaderas fuerzas antisistema de la Sierra Noroeste, al objeto de que tomen oportuna nota sobre quién está apoyando a las Candidaturas que se pronuncian por el "crecimiento cero" y sobre quién no lo está haciendo. Urge un verdadero frente que luche contra las posiciones de los grandes partidos, sin ceder ni un centímetro ante sus promesas económicas o políticas. Una vez más, nos encontramos ante una gran falacia: la que construyen los extremistas de izquierda que, bajo oscuras promesas todavía no aclaradas, forman alianza táctica con el Partido Popular y los partidarios de la construcción desaforada. Sólo una unidad de acción de las fuerzas sociales y políticas que propugnan nuevas formas políticas, puede ser efectiva ante los medios desplegados por los grandes partidos.

Proponemos una denominación más adecuada para nuestros amigos: Foro POPULAR de la Sierra de Guadarrama. Desde luego, resulta más acorde con sus últimas intervenciones políticas.


La Comisión de Peticiones de la UE elevará un informe a la Comisión Europea sobre la construcción masiva en la sierra


"Por favor, formen una fila junto a la pared, en el lado de la izquierda, y sean breves. Y nada de discursos políticos. ¡Tres minutos cada uno! A las seis tengo que irme". Michael Cashman, vicepresidente de la Comisión de Peticiones de la Unión Europea, pone orden ante los 200 vecinos que se apelotonan en el centro cívico de Galapagar. Él, eurodiputado laborista británico, está delante de una mesa, subido en un estrado, acompañado por un traductor. Los vecinos, abajo, forman obedientes la fila y uno a uno van pasando por delante de un micrófono para hacer sus peticiones.

El organismo europeo ha recibido quejas de residentes de cinco localidades
"Parece un rey mago recogiendo las cartas de los niños", comenta una mujer por lo bajo. Pero el británico lo advierte: "No tengo ninguna varita mágica para solucionar los problemas".

La Comisión de Peticiones europea ha visitado la última semana Almería y Valencia para recoger información de vecinos y autoridades sobre distintos desmanes urbanísticos. Ayer le tocó el turno a Madrid. El organismo europeo ha recibido quejas de vecinos de Moralzarzal, Rascafría, Galapagar y Torrelodones y Las Rozas. Los denunciantes consideran que los gobiernos municipales planean desarrollos urbanísticos incompatibles con la preservación del medio ambiente. Pero la comitiva, con una agenda apretadísima, sólo recorrió Torrelodones y Galapagar.

La visita tuvo momentos de Bienvenido, mister Marshall y de Si hoy es martes, esto es Bélgica (lo primero por la expectación generada entre los vecinos, lo segundo por las prisas).

En Galapagar, el primer vecino de la fila coge el micrófono.

-Soy Ángel, de Moralzarzal. El Gobierno municipal quiere construir 1.600 viviendas en una zona protegida y quieren hacer un campo de golf...

Aplausos y siguiente. La gente se abanica y un niño llora, interrumpiendo las palabras de Cashman. Éste suelta muy serio una frase en inglés y el público, expectante, guarda silencio. El bebé sigue llorando. El intérprete traduce: "A los niños se les permite llorar porque estamos hablando de su futuro...". Y el auditorio se rompe las manos a aplaudir.

Otros dos vecinos se ponen frente al micrófono de las peticiones y se presentan como "agentes forestales de la Comunidad de Madrid". Llevan puesta una camiseta naranja butano con el lema: Los agentes forestales contra el delito urbanístico. Le entregan documentación a Cashman y una camiseta grande como la suya, que el británico muestra al público con una gran sonrisa. Más aplausos.

"¿Por dónde van a salir tantísimos coches?, ¿adónde van a ir los residuos?", pregunta una vecina de Galapagar, cuyo gobierno municipal, del PP, prevé hacer 8.910 viviendas.

El eurodiputado británico escucha a los residentes, recoge la documentación que le pasan, les da la mano y toma muchas notas. Una mujer denuncia que en San Lorenzo de El Escorial el gobierno municipal (PP) quiere levantar "más de 7.000 viviendas"; otra, "de Guadarrama pueblo", critica que su localidad vaya a crecer de "13.000 a 45.000 vecinos". Un residente de Galapagar, José Luis Gutiérrez, explica que por su casa pasan líneas eléctricas de alta tensión. Y así hasta una veintena de denuncias. Luis, de la Plataforma de Vecinos de Galapagar y con un gran cartel colgado del pecho, da las gracias a Cashman. "¡Al venir aquí, ustedes nos están dando la razón!".

Antes de parar en Galapagar, la comitiva europea visitó Torrelodones y el Área Homogénea Norte, una zona protegida donde el PP quiere edificar 1.500 viviendas. En el recorrido les acompañó, entre otros, el portavoz socialista en la Asamblea, Rafael Simancas, y el eurodiputado socialista Carlos Carnero. "Please, help us" , le pidió Simancas.

Y después de la visita, ¿qué? ¿Ha servido para algo? Un vecino le dijo al eurodiputado que no quería que la visita fuese un paso más; "sino el paso definitivo". "Vamos a elaborar un informe, que entregaremos a la Comisión Europea, y si lo considera, abrirá una investigación", explicó el visitante. "Si hay vulneración de los derechos humanos, como también se ha denunciado, podemos pedir la intervención del Parlamento Europeo", agregó.

El británico fue muy prudente y no quiso adelantar ninguna conclusión. Pero soltó algún esbozo sobre su opinión: "En la sala hemos oído llorar a un niño y me ha recordado que nos han entregado este mundo, y lo tenemos que dar a las próximas generaciones. Cualquier plan urbanístico tiene que ser sostenible. Si no, no habrá futuro para los niños". Y concluyó, con media sonrisa, flema británica: "Dentro de unos años, cuando me jubile, entonces podré dar mi opinión personal...".


NOTA DE PRENSA DE ALPEDRETE SOSTENIBLE

LA SECRETARÍA DEL AYUNTAMIENTO DE ALPEDRETE EMITE INFORME FAVORABLE SOBRE LA INICIATIVA POPULAR PRESENTADA POR ALPEDRETE SOSTENIBLE PARA QUE EL PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA (PGOU) SE SOMETA A CONSULTA CIUDADANA.

EL INFORME PROPONE QUE ESTA INICIATIVA SE SOMETA A VOTACIÓN EN EL PRÓXIMO PLENO ORDINARIO DE MARZO. DEBIDO A LA FALTA DE ANTECEDENTES, EL INFORME CREA UN IMPORTANTE PRECEDENTE ADMINISTRATIVO Y SUPONE UN PASO CAPITAL EN LA LUCHA DE LA CIUDADANÍA POR LA PARTICIPACIÓN POLÍTICA. ALPEDRETE SOSTENIBLE CONVOCARÁ UN ACTO PÚBLICO DE APOYO A LA INICIATIVA PARA EL SÁBADO 24 DE MARZO Y ANIMA A LOS VECINOS A ASISTIR AL PLENO DEL DÍA 29 DE MARZO, EN QUE SE DEBE VOTAR LA MISMA.

El pasado 26 de febrero de 2007, la Secretaría del Ayuntamiento de Alpedrete ha emitido informe previo de legalidad favorable a la Iniciativa Popular presentada por Alpedrete Sostenible para que el Plan General de Ordenación Urbana se someta a una Consulta Popular.

El informe establece que la Iniciativa presentada cumple con los requisitos establecidos por la ley: idoneidad de los proponentes, suficiente porcentaje de firmas que suscriben la iniciativa, acreditación de la personalidad de los firmantes e idoneidad del objeto. Por todo ello, la Secretaría propone “Que la propuesta que contiene la Iniciativa popular (… se someta a debate y votación en el Pleno.” Y especifica en uno de los puntos del informe: “pudiéndose entender que se tratará del próximo Pleno Ordinario que celebre la Corporación a partir de la recepción de la Iniciativa popular, aunque nada impide la convocatoria de un Pleno extraordinario al efecto.”

Ante este informe, Alpedrete Sostenible quiere hacer público lo siguiente: 1) Que, debido a la falta de antecedentes de Iniciativas de este tipo, el informe creaun precedente administrativo para toda España, por lo que resulta un paso adelante decisivo en la lucha de la ciudadanía por su derecho a la participación política directa y al control directo de la planificación urbanística, algo por lo que todos los vecinos de Alpedrete debemos sentirnos orgullosos; 2) Que el informe de la Secretaría, así como los más mínimos principios de coherencia democrática, exigen que esta Iniciativa popular sea incluida por la alcaldesa María Casado en el Orden del día del próximo Pleno ordinario del 29 de marzo; 3) Que, asimismo, dichos principios de ética democrática exigen que los grupos políticos de la Corporación voten favorablemente a la Consulta popular y no se nieguen a escuchar la voz de la ciudadanía sobre un tema crucial como son los Planes de Urbanismo. Cualquier otro resultado que no fuese la aprobación de la Consulta supondría, no sólo una falta de respeto hacia los vecinos de Alpedrete, sino una conculcación de las más elementales normas democráticas.

Por todo ello, Alpedrete Sostenible anima a todos los vecinos de Alpedrete, y a quien quiera apoyar esta Iniciativa popular, a estar atentos a la próxima convocatoria de Alpedrete Sostenible de un acto público para el sábado 24 de marzo, así como a asistir al Pleno del 29 de marzo en la que se decidirá la Iniciativa. NO PODEMOS  PERMITIR QUE LOS REPRESENTANTES POLÍTICOS IGNOREN LA VOLUNTAD POPULAR. RESUMEN DEL INFORME DE LEGALIDAD EMITIDO POR LA SECRETARÍA DEL AYUNTAMIENTO DE ALPEDRETE            

Tras repasar la regulación legal de la Iniciativa y de la consulta popular (Artículos 70 bis y 71 de la Ley de Bases de Régimen Local, la Ley 2/2003, de 11 de marzo y el artículo 25 de Administración Local de la Comunidad de Madrid), el informe analiza los requisitos para el ejercicio de esta Iniciativa popular, estableciendo, en primer lugar, que el número de firmas necesarias es de 1278 (el 15% de 8520, los vecinos con sufragio activo en el Censo municipal cerrado a 1 de enero de 2007). A continuación examina el modo en que dichas firmas debe ser autentificadas, resolviendo, tras analizar la citada Ley de Bases del Régimen Local, la Ley Orgánica 4/2006 –la Ley Orgánica 2/1980, la Ley de Régimen Jurídico y Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y Reglamentos de Participación Ciudadana locales de localidades como Coslada, Madrid, Murcia, Algete, Granada, San Sebastián, Arrecife, Marbella, La Coruña, etc., así como el Reglamento-Tipo aprobado por la Federación de Municipios el 26 de abril de 2005– que “basta para acreditar la personalidad de los firmantes de una iniciativa popular que figure su nombre, apellidos y DNI.            

Después, informa del Plazo para resolver, el cual, dado que no hay un plazo específico en la Ley, debe entenderse como el plazo general de tres meses, y afirma: “En dicho plazo la Administración deberá decidir si se admite la iniciativa para llevar al Pleno la aprobación de la realización de la consulta. Una vez decidido este extremo, tampoco hay plazo legal establecido para la celebración efectiva del Pleno, pudiéndose entender que se tratará del próximo Pleno Ordinario que celebre la Corporación a partir de la recepción de la iniciativa popular; aunque nada impide la convocatoria de un Pleno extraordinario al efecto .”             El informe continúa estableciendo que la propuesta de consulta popular debe ser aprobada en Pleno por mayoría absoluta, y que el resultado de dicha consulta “no es vinculante para quien lo convoque desde el punto de vista constitucional y legal, aunque política y moralmente lo sea, ya que se trata de la manifestación de la voluntad democrática de los ciudadanos sobre un asunto sometido a consulta .”            

En el apartado III, el informe pasa a tratar sobre la Iniciativa presentada: establece primero la idoneidad de los proponentes; en segundo lugar afirma que se han contabilizado 1409 firmas presentadas, de las cuales 1324 corresponden a vecinos con derecho a voto en las elecciones locales de Alpedrete, superándose por tanto el 15% establecido en la Ley (que es de 1278); en tercer lugar, establece que las firmas han quedado suficientemente acreditadas al ir acompañadas de nombre, apellidos y DNI de los firmantes, y al haberse comprobado que se corresponden con la inscripción que figura en el Padrón Municipal; por último, confirma la idoneidad del objeto según el artículo 25 del la Ley de Bases del Régimen Local.            

Por todo ello, el informe concluye que “En el caso de la Iniciativa Popular presentada por Don P. L. L., Doña G. R. S. y Don J. M. A. G., el informe previo de legalidad de esta Secretaría es FAVORABLE en cuanto a que se han cumplido los requisitos legales que establece su normativa específica, el artículo 70 bis de la LBRL.”


NOTA DE PRENSA: DESALOJO INMINENTE DEL POBLADO DE NAVALKEJIGO

Navalquejigo es un pueblo de la Sierra de Madrid perteneciente al término municipal de El Escorial que en el año 1997 fue ocupado por un grupo de personas con intención de recuperarlo del estado de abandono en el que se encontraba y comenzar un proyecto socio-cultural y de vida. Con este objetivo se recuperaron varios de los inmuebles como vivienda y se habilitó un espacio común para la realización de actividades culturales.

El pasado 8 de febrero, el Juzgado de Primera Instancia de San Lorenzo Del Escorial, dictaminó un auto de desalojo preventivo de todas las viviendas del poblado de Navalquejigo, alegando que los inmuebles habitados se encontraban en estado de ruina y amenazaban la integridad física de sus ocupantes. Este auto de desalojo esta basado en un informe realizado por un técnico municipal fechado en Marzo del 2000, el cual presenta evidentes deficiencias de forma y contenido. En él se especifica que se trata de una inspección no exhaustiva contando con un notable número de falta de datos relevantes para conocer si el supuesto estado ruinoso afecta a la totalidad, a casi todas, o sólo a alguna de las casas. Estas faltas son:

  1. Qué casas y dónde están exactamente ubicadas éstas . Tan sólo se alude a un vago “varias casas”.
  2. Afirma “no haber accedido a ninguna de las viviendas”, así que no sabemos como se puede concluir que el interior de éstas implica riesgos para las personas.
  3. Concretamente, sólo cita una casa que no reúne las condiciones mínimas de seguridad y habitabilidad, de la cual se ignora su ubicación y/o propietario o morador . La situación de esta casa no puede, bajo ningún concepto, extenderse al resto del pueblo.

Por otra parte, el denunciante no aporta documentación que acredite la propiedad de ninguna de las casas que se van a desalojar. Tan sólo se presenta una nota simple del registro de la propiedad en la que no se especifica cual o cuales inmuebles son suyos.

Por último, el artículo por el que está dictado este auto (articulo 13 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal) no es aplicable a este caso porque, aunque prevé primeras diligencias, no es aplicable pasados siete anos de la apertura de las actuaciones

El poblado de Navalquejigo cuenta con una situación especial, habiendo sido declarado Bien de Interés Cultural por el Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid en el ano 2006, contando con una historia de más de 8 siglos, incluso con edificaciones de la Edad Media. Con esta orden peligra el estado de estas construcciones históricas, ya que no entran en el plan especulativo del denunciante.

Como llegar a Navalquejigo:
Autopista A-6 (dirección A Coruna), salida 42. Primera rotonda, dirección Villalba. Segunda rotonda dirección Galapagar. Pasar e puente del Río Guadarrama, y primer desvío a la derecha (justo donde se sitúa el Bar “EL Herreno”. Continuar por esa carretera hasta pasar el puente sobre las vías del tren de la estación de “Las Zorreras”, y coger cualquiera de los caminos de tierra a la izquierda.

Fdo. Habitantes de Navalquejigo

(Volver a la Página de Inicio)